Encuentro de Costaleros de Santo Cristo en Vilafranca, 2011
El próximo domingo, 3 de octubre, tendrá lugar en Vilafranca del Penedès el XXV Encuentro Catalán de Costaleros del Santo Cristo. Este encuentro, que se celebra cada año en una población diferente de Cataluña donde exista un cuerpo de costaleros, el año pasado 2020 se tendría que haber celebrado en Sant Quintí de Mediona, pero se tuvo que suspender por motivo de la crisis santiaria. Los costaleros de Sant Quintí han cedido a Vilafranca la organización de este año, ya que los costaleros del Santo Cristo de la capital del Penedès celebran este año el centenerio de su fundación. Es bueno recordar que hace 10 años, el 2011, ya se celebró en Vilafranca este encuentro catalán.
Este año se han apuntado 60 grupos de costaleros de 13 poblaciones de Cataluña, que en Vilafranca se unirán a los de esta ciudad. El programa de actos comenzará bien pronto, con la acogida y el desayuno para todos los participantes. A las 10h tendrá lugar el Viacrucis por las calles de la villa, con la imagen del Santo Cristo de Vilafranca, que será llevado por los costaleros de diversos pueblos. A las 12h se celebrará la misa en la Basílica de Santa MAría. Tanto el Viacrucis como la misa serán presididas por el obispo Agustín Cortés.
Después de la misa, en la misma basílica, habrá un pequeño concierto de órgano a cargo de Miquel Leyva, natural de Vilafranca y antiguo miembro de la escolanía de Montserrat. Los participantes acabarán el encuentro con una comida de hermandad.