«A los pobres los tienen siempre con ustedes»(Mc 14,7). Esta es la cita que el papa Francisco propone en este año, para la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, en su quinta edición. En su mensaje, el papa Bergoglio recuerda que la presencia de los pobres entre nosotros es una constante «no debe conducirnos a un acostumbramiento que se convierta en indiferencia, sino a involucrarnos en un compartir la vida que no admite delegaciones».

Sus palabras además son una llamada especial a tomar conciencia de la realidad que vive cada persona en situación de pobreza, exclusión y necesidad, justamente cuando acaba de iniciar el Sínodo «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión». Desde esta perspectiva, la Conferencia Episcopal y Cáritas invitan a todos los creyentes a hacer de estas dos convocatorias (la Jornada Mundial de los Pobres y el Sínodo) una nueva oportunidad para tomar conciencia sobre como caminamos juntos como Iglesia plural y diversa que somos, y para cuestionarnos sobre cuál es el nivel de participación de quienes habitualmente son menos tenidos en cuenta en los espacios de reflexión, toma de decisiones y celebración.

Puedes leer el mensaje del papa Francisco para la V Jornada Mundial de los Pobres en este enlace.