Una veintena de entidades cristianas catalanas se han adherido a la campaña impulsada por los activistas Gabriela Serra, Llum Mascaray y Martí Olivella, que el pasado 1 de febrero iniciaron una huelga de hambre por la paz en Palestina en la comunidad jesuita de la calle Palacio de Barcelona, donde tiene su sede la Fundación Migra Studium.

En un comunicado, las entidades defienden que para evitar la guerra es necesario trabajar por la paz. “La paz –aseguran– se prepara con política para el bien común, con diplomacia gubernamental y con firmeza contra las infracciones del derecho internacional. Y sobre todo entendiendo que todas, todos somos personas”.

Este colectivo hace un llamamiento a resolver las diferencias “con diálogo y negociación y no con una montaña de muertes” tal y como recuerda el mensaje del papa Francisco.

Gabriela Serra, Luz Mascaray y Martí Olivella iniciaron la huelga para exigir al Gobierno de español el fin del comercio de armas con Israel. El objetivo de esta acción noviolenta es incitar a la protesta pacífica de la ciudadanía y “contribuir a un inmediato posicionamiento del Gobierno español” en relación con el conflicto en Tierra Santa. En este sentido, el grupo asegura que el embargo a la compra y venta de armas a Israel “es una obligación moral” y “también legal”.

Los activistas instan también al gobierno de Pedro Sánchez a apoyar la denuncia de Suráfrica contra Israel por “indicios de genocidio” en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU. “Ahora aún más, cuando la Corte considera plausible este crimen”, advierten.

Serra (72 años), Mascaray (68) y Olivella (69) cuentan con el apoyo de más de un centenar de entidades catalán.

Desde que iniciaron la protesta, se encuentran acogidos en la comunidad jesuita de la calle Palau. En paralelo a la huelga de hambre, que finalizará cuando el médico que les atiende lo determine, el movimiento está promoviendo una serie de iniciativas de sensibilización y acción.

Las entidades cristianas que se han adherido a la protesta son: Acción Católica Obrera (ACO), Asociación José Ramón Zudaire, Capítulo de Barcelona de la Fundación Vaticana Centesimus Annus pro Pontifice, Cristianismo y Justicia, Centro Pasaje-Fundación Viarany, Comunidad Espacio por la Unidad, Comunidades Vedruna Cataluña, Cristianismo Siglo XXI, Coordinadora de mujeres creyentes Alcem la Ve, El Pregón, publicación eclesial de información y opinión, Federación de Cristianos de Cataluña, Fundación Cataluña Religión, Fundación Joan Maragall, Fundación Pere Tarrés, Hermandad Obrera de Acción Católica (GOAC), Grupo Sant Jordi de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Juntos-Sindicato de Docentes de Religión de Primaria y Secundaria de Cataluña (JUNTS-SDRC), Justicia y Paz de Barcelona, Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona (MPCB), Parroquia Santa Ana-Hospital de Campaña.

Más información: https://www.agenciaflama.cat/una-vintena-dentitats-cristianes-catalanes-suneixen-a-la-campanya-de-gabriela-serra-marti-olivella-i-llum-mascaray-per-la-pau-a-palestina/

Foto: prou complicitat @