El pasado sábado 4 de septiembre, al final de la misa de las 20h en la Basílica de Santa María de la capital del Penedès, tuvo lugar la bendición e inauguración de una reproducción de la imagen de la Mare de Déu de Foix.

Esta reproducción ha sido realizada por los talleres Artesania Tintoré de Gavá, y promovida y sufragada por la Asociación Cívica del Santuario de la Mare de Déu de Foix, la Parroquia de Santa María de Foix y las parroquias de Vilafranca. Recordamos que la imagen de la Mare de Déu de Foix, de la que ahora se ha hecho una reproducción para la basílica de Santa María de Vilafranca, se venera en su fiesta en el Santuario de la Mare de Déu de Foix y el resto del año se puede encontrar en la Parroquia de Sant Genís de Torrelles de Foix.

La imagen se ha colocado en la capilla de Sant Jocund, que es la primera por la derecha entrando en la basílica, y que hasta hace poco estaba decorada solo con un plafón de cerámica dedicado a este santo copatrón de Vilafranca, obra de Josefina Via i Roig (2015). Antes de la pandemia, el 7 de enero de 2020, se colocó allí el conopeo y el tintináculo, los símbolos basilicales perdidos en 1934 y recuperados con motivo de la celebración del centenario de la concesión del título de basílica a la iglesia de Santa María de Vilafranca. Y desde el 31 de agosto de 2020, y durante un año, estuvo también la imagen de Sant Félix de Josep Ricart i Maymir (1959), que habitualmente custodian en su casa los administradores de la Fiesta Mayor pero que este año no pudo ser así. Ahora, pues, después de la Fiesta Mayor del 2021, este espacio que ocupaba la imagen de Sant Félix ha quedado disponible y aquí se ha ubicado la nueva imagen de Santa Maria de Foix.

La relación de la Mare de Déu de Foix con Vilafranca es grande y antigua. Todo el mundo conoce el Santuario, ubicado en el municipio de Torrelles de Foix, y ha subido hasta él en alguna ocasión. Significativamente, hay muchas niñas, chicas y mujeres en toda la comarca que se llaman Foix, un nombre desconocido en otros lugares pero muy habitual aquí, a diferencia de otras advocaciones también presentes en el Penedès pero que no se utilizan como nombre de personas. Los gozos de Nuestra Señora de Foix, de los cuales los Gogistes Penedesencs estan preparando una nueva edición, siempre han llevado el subtítulo «patrona y abogada del Penedès». Este patronazgo está muy enraizado en los pueblos de su entorno, sobre todo en Torrelles de Foix, Sant Martí Sarroca y Pontons, y también en otras poblaciones cercanas del Arciprestazgo de Vilafranca del Penedès, que se unen en su Santuario el día de su fiesta, hoy 8 de septiembre, y especialmente el día del Aplec de Foix (el lunes de Pascua).