La historiadora, Gemma Estrada; la doctora en historia del arte, Montserrat Pagès; Pedro Rovira del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña; y Rosa M. Gasol de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, acaban de publicar el libro titulado “Las pinturas murales góticas de la iglesia de Santa Maria del Bruc y su restauración”, editado por Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

El conjunto mural gótico de Santa María del Bruc, de finales del siglo XIII, ha pasado por múltiples procesos de restauración desde que en 1958 Mn. Jaume Torrent le redescubrió. En 2018, gracias a una ayuda de la Diputación de Barcelona, esta restauración se pudo finalizar totalmente.

En este libro se encuentra una explicación detallada de quién fue el restaurador jefe, Voravit Roonthiva, pero también otros capítulos que, desde diferentes puntos de vista, permitirán poner en valor tanto las pinturas como el conjunto arquitectónico de esta iglesia que se encuentra en nuestra diócesis.

Foto: Mn. Bernat Martorell, rector de la Parròquia de Santa Maria del Bruc