La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) organiza el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio con el lema “Pueblo de Dios unido a la Misión”. Este evento reunirá, del 16 al 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI (P. de Juan XXIII, 3), en Madrid, representantes de las diócesis del Estado, de la vida consagrada y de los diferentes movimientos y asociaciones de laicos .

Este Encuentro forma parte de un proyecto global que ha puesto en marcha esta Comisión para dar continuidad al Congreso de laicos ‘Pueblo de Dios en salida’ (febrero 2020) y recoger, al mismo tiempo, las aportaciones del proceso sinodal en el Estado español.

En el Congreso se propusieron cuatro líneas de acción: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública. A cada tema se le dedicarán de forma consecutiva dos años de trabajo en las diócesis que concluirán con un Encuentro final. Del 16 al 18 de febrero se culmina el proceso del primer tema, centrado en el primer anuncio.

«Id por todo el mundo y predique el evangelio»

Tanto en el Congreso de Laicos como en el proceso sinodal se pone el foco en la importancia del Primer anuncio que tiene su premisa en la exhortación apostólica del papa Francisco ‘Evangelii gaudium’ (120): “… La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados” .

Sobre cómo llevar a cabo hoy, especialmente los laicos, el mandato de Jesús: «Id por todo el mundo y predique el evangelio» se ha trabajado en las diócesis, en grupos de vida consagrada y en las diferentes asociaciones y movimientos durante el curso 2022-2023. Con sus aportaciones, se elaboró un documento síntesis que sirvió como base para el segundo año.

Ahora se llega a estos tres días de encuentro con los objetivos de:

Subrayar la comunión de las distintas vocaciones del Pueblo de Dios;

Insistir en la vocación bautismal, que nos hace evangelizadores;

Tomar conciencia de que todos los ámbitos sociales son espacios privilegiados para anunciar el Evangelio.

Concretar e impulsar procesos y proyectos para los próximos años que ayuden a la labor del Primer anuncio y faciliten, a través de la formación y mediante caminos de discernimiento comunitario, la creación de espacios de acogida, escucha, diálogo y acompañamiento en los diferentes ámbitos, así como la construcción de estructuras que favorezcan la evangelización.

Programa del Encuentro sobre Primer anuncio

El acto inaugural tendrá lugar a las 18:30 horas con el saludo de Dolores García Pi, miembro del Consejo asesor de Laics, así como del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, y del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Joan Josep Omella. Después será la presentación orante del Encuentro con Antonio J. Martínez y Marisa Arias.

El presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Mons. Carlos M. Escribano, presidirá la Eucaristía con la que se abrirá la jornada del sábado 17 de febrero. Durante todo el día, los participantes se dividirán por grupos para realizar un recorrido en cuatro tiempos, llamados «paradas».

Més informació: https://bisbatsantfeliu.cat/merce-lajara-delegada-devangelitzacio-i-apostolat-seglar-la-vocacio-laical-es-essencial-en-lesglesia-tal-com-ens-recorda-lobjectiu-diocesa-daquest-curs/