Falleció ayer, miércoles 14 de junio de 2023, a la edad de 90 años, confortado con los sacramentos de la Iglesia.

Las exequias, presididas por el obispo Agustín, tendrán lugar mañana viernes, día 16 de junio, a las 10.00h, en la Parroquia de Santa María de la Geltrú, de Vilanova y la Geltrú (C/ Rectoria, 1). El velatorio se realizará esta tarde, de 16h a 20.30 h., en la sala 5 del Tanatorio de Vilanova y la Geltrú (C/ de la Vilanoveta, 12).

Mn. Mateu Santacana Capella nació en Calafell (Tarragona), el día 2 d’abril de 1933, hijo de Josep y Josefa. Formado en el Seminario Conciliar de Barcelona, fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1957, en la Parroquia de Santa Eulalia, de Esparraguera.
Sus primeros nombramientos fueron: el 1958, vicario de las parroquias de Santa María, de Castelldefels, i Santa María, de Arenys de Mar, y el mes de octubre de 1961, vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de Barcelona (Sants). En el año 1963 fue nombrado adscrito con facultades de vicario de la Parroquia de Santa María de Montmeló, de la cual pasó a ser administrador parroquial en octubre de 1967.
El 12 de enero de 1978 fue nombrado párroco de la Parroquia de San Vicente Mártir, de Sant Vicenç dels Horts, donde ejerció su ministerio hasta el momento de su jubilación canónica, el 29 de junio de 2015. Y durante ese periodo, en la Parroquia de Santa Maria, de la Palma de Cervelló, fue administrador parroquial, de agosto de 1995 a julio de 1996.

El 5 de julio de 2002 el Ayuntamientode Sant Vicenç dels Horts, en reconocimiento a su labor como párroco de la localidad, le entregó el título de hijo adoptivo de Sant Vicenç dels Horts. Durante el tiempo que estuvo al frente de la parroquia, 37 años, promovió la rehabilitación de la iglesia y de la casa rectoral, así como la creación del esplai parroquial Flor de Neu y de la entidad de ayuda a los enfermos Frater.

Otros nombramientos:
1962-1963 Capellán de las Hermanas Clarisas, de Arenys de Mar.
1967- Capellán-Confesor del Seminario Menor (Conreria).
1972-1978 Arcipreste del Arciprestazgo de Mollet.
1980-2015 Arcipreste del Arciprestazgo de Sant Vicenç dels Horts.
1982-1988 Miembro del Consejo Presbiteral.
1993-1995 Miembro de la Comisión diocesana del Concilio Provincial Tarraconense.
Actualmente prestaba su colaboración en diferentes parroquias de Vilanova y la Geltrú, población en la que residía.

Unidos en la oración, lo encomendamos a la misericordia de Dios.