Entre las diversas iniciativas en este Tiempo de la Creación 2021, desde el Arzobispado de Barcelona, el Obispado de Sant Feliu y el de Terrassa y la Xarxa Laudato Si’, formada por diversas entidades católicas, conjuntamente con diversas iglesias y comunidades cristianas evangélicas y ortodoxas, se han programado diversas iniciativas que se realizarán precisamente en la Basílica de la Sagrada Familia, gran exponente de la inspiración de Antonio Gaudí en la naturaleza y la creación como obra de Dios. 

Itinerario catequético y oración ecuménica [cartel]

Permitirá profundizar en el respeto y sentido que el genial arquitexto tenía hacia la naturaleza y como, ayudándose de ella, transmitía los contenidos de la fe. El itinerario catequético estará centrado en los elementos de la naturaleza que Antonio Gaudí utilizó como elementos simbólicos en la Sagrada Familia. A grandes rasgos se observará en la fachada del Nacimiento la naturaleza exultante por la Encarnación del Hijo de Dios, el proceso escultórico partiendo de modelos humanos reales de la época y el estricto respeto de Gaudí por la obra de la creación. En el interior del templo se profundizará en el sentido de la luz y la obra arquitectónica imitadora de los modelos de la naturaleza y en la fachada de la Pasión habrá una observación detenida de la representación simbólica del Cristo clavado en la cruz y la simbología de la naturaleza como expresión del bien y del mal. 

El aforo de cada sesión es limitado, por eso, para poder participar en alguna de las tres sesiones, hace falta inscribirse previamente del 15 al 23 de septiembre:  

Vigília ecuménica [cartel]

El domingo 3 de octubre, a las 18h, la familia ecuménica se reune en la Basílica de la Sagrada Familia para celebrar el Tiempo de la Creación. En este año el lema es: «¿Una casa para todos? Renovando el oikos de Dios» y pretende hacernos descubrir que hemos olvidado que vivimos en la casa de Dios -oikos en griego significa casa-, que formamos parte de su hogar, que somos su familia, su comunidad amada. 

La vigilia ecuménica es un acto abierto, pero con plazas limitadas, por lo tanto, es necesario inscribirse aquí  del 13 al 19 de septiembre. También se podrá seguir en directo a través de las webs sagradafamilia.org i esglesia.barcelona/en-directe.