Los próximos días 15 y 16 de marzo tendrán lugar, en Tortosa (Baix Ebre), las Jornadas de delegados diocesanos de Enseñanza y Equipos de las diócesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Nuestra diócesis, la representará el Delegado de Enseñanza, Mn. Manuel Duaso. Desde la Delegación de Medios de Comunicación, le hemos hecho unas preguntas a Mn. Duaso, por conocer más detalles de esta jornada.

¿Qué temas tratará?

Haremos una revisión de la clausura del congreso del pasado 24 de febrero y extraeremos conclusiones. Se hablará también del próximo encuentro organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE). La CEE convoca las oficinas de protección del menor, donde este año invitan a las delegaciones diocesanas y las escuelas católicas, además de a las diocesanas.

Cabe recordar que la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia ante la Violencia (LOPIVI), aprobada en junio de 2022, obliga a las escuelas a tener un programa de protección del menor con una sensibilización de toda la comunidad escolar, pero especialmente a sus empleados. Esta ley establece que exista una definición detallada de protocolos y medidas correctivas.

Otro de los puntos de los que tratará la jornada, será la educación no formal e informal, repasos escolares, actividades extraescolares, colonias, campamentos, esplais…

Por último, abordaremos cuestiones fijas, como la selección del personal, la formación permanente, los índices estadísticos de alumnos inscritos en la clase de religión, entre otros temas.

¿Es enriquecedor compartir las dinámicas de trabajo con los delegados de todas las diócesis del Estado?

Sólo sentir a otros cómo afrontan problemas, retos, cómo organizan eventos, ya vale la pena. Nosotros seguimos empezando. Está todo por escribirse, la historia de nuestra diócesis de Sant Feliu de Llobregat la empezamos a escribir nosotros, todo está por hacer. Me da la impresión de que somos cocreadores con Dios de la historia de la diócesis. Aunque somos un colectivo de gente muy formada y preparada, con habilidades sociales, con mucha experiencia, existen diócesis que tienen más de 1.000 años de experiencia.

¿Cuál es la situación actual en lo que respecta a la enseñanza de la religión en las escuelas de nuestra diócesis?

Es una pregunta que implica una respuesta difícil porque la coyuntura es la misma de otras zonas que son socioeconómicamente similares. Como dicen los meteorólogos, la conurbación barcelonesa tiene en todas las poblaciones unas características similares, y en lo que respecta a la ruralidad, la situación es similar en cualquier otra zona de Catalunya. Recordemos que la clase de religión nos capacita para pensar, no es catequesis pero complementarias. Hoy tiene más sentido que nunca la clase de religión porque nos da la clave de interpretación de nuestra sociedad y de nuestra historia, de lo que somos y de lo que queremos ser.

¿Cuáles son los ejes básicos de nuestra delegación de enseñanza para este año 2024?

La delegación se centra en la selección del profesorado, en la formación permanente, por supuesto entendido como soporte espiritual eclesial. Somos compañeros de camino para maestros y escuelas, para familias y para parroquias. Gracias a Dios no caminamos solos, sino que todos somos Pueblo de Dios.