El premio consiste en una obra de arte original de una autora o autor reconocidos. El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 26 de abril de 2024. La propuesta de candidatura, se puede formalizar a través del trámite siguiente y, la puede presentar cualquier persona, grupo de personas, entidad, institución, ente local catalán o medio de comunicación.

Las personas o entidades propuestas para el reconocimiento deben haber destacado en alguno de los siguientes campos:

Defensa de los derechos humanos, especialmente de los derechos y dignidad de las mujeres y de los colectivos desfavorecidos o marginados.

Defensa de los derechos de libertad religiosa.

Fomento del conocimiento, del respeto y del diálogo entre opciones religiosas diversas.

Difusión de la diversidad religiosa presente en Catalunya.

Promoción de la convivencia y la cohesión social en el ámbito de las distintas religiones.

Todas aquellas actuaciones, iniciativas o trabajos que contribuyan a sensibilizar a la sociedad de la necesidad de preservar los derechos humanos y difundir la realidad religiosa como factor de cohesión social.

También pueden optar al galardón aquellos medios o profesionales de la comunicación que hayan destacado en los campos citados, mediante labor informativa y divulgativa en prensa escrita (trabajos periodísticos, artículos, reportajes, entrevistas, tratamiento de noticias, crónicas, etc.), producciones radiofónicas o televisivas (programas informativos, cortos, debates, anuncios, etc.) o en plataformas digital.

Este Memorial toma el nombre de Cassià Maria Just, un referente indiscutible del diálogo, el humanismo, la acogida, y la solidaridad en favor de las personas más necesitadas, la libertad de espíritu y la defensa de Catalunya, desde la coherencia con su opción como abad de Montserrat.

Os recomendamos