El pasado miércoles 10 de abril, tuvo lugar, en Tortosa, la Asamblea de Cáritas Catalunya, con la presencia de la mayoría de los equipos directivos de las diez Cáritas que la configuran.

La reunión tuvo lugar en la sede de Cáritas Diocesana de Tortosa, donde los asistentes fueron recibidos y acogidos por Mons. Sergi Gordo, obispo de Tortosa, quien dirigió unas palabras a los miembros de la Asamblea y quiso subrayar la labor que hay que realizar para acompañar a los más vulnerables y marginados de nuestra sociedad. También presentó brevemente el Plan Estratégico 2024-2027 de Cáritas Diocesana de Tortosa y recordó el último documento que habla de la dignidad humana y que acaba de publicar la Congregación por el Culto Divino “Dignitas infinita”. Después tomó la palabra el obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova, quien representó al arzobispo de Barcelona, el Cardenal Joan Josep Omella. Mons. Vilanova recordó a los participantes en la Asamblea la necesidad de realizar buen trabajo en bien de los más necesitados.

El presidente de Cáritas Cataluna, Francesc Roig, también saludó a todos los presentes y acto seguido se aprobó el acta de la última reunión. El sr. Roig hizo una información detallada de todas las reuniones y actividades que se han llevado a cabo a nivel institucional y de relaciones con la administración pública y otros organismos, un momento para compartir con los directores, delegados y secretarios generales el día en día de Cáritas.

Siguiendo el orden del día se inició el proceso de elección del nuevo presidente/a de Cáritas Catalunya, así como la renovación de las vicepresidencias de la Comisión Permanente que ahora terminan su mandato.

En el tema económico se presentó el cierre del ejercicio económico del año 2023, que se explicó a los asistentes, así como la propuesta del presupuesto para este año 2024 que tuvo el asentimiento de los presentes. Un punto que llevó al diálogo, así como preguntas y dudas por parte de la Asamblea, en un tema tan importante para llevar a cabo la labor caritativa y social de Cáritas en todo el territorio. Después, el coordinador de Ámbitos hizo un exhaustivo repaso por todo lo que se lleva a cabo en los ámbitos: social, de comunicación, de las personas, de la gestión y otros. Un rico diálogo y diferentes aportaciones completaron la información facilitada y permitió ver la labor que se realiza desde las Cáritas Diocesanas y el acompañamiento de Cáritas Catalumya.

A las 14 h, con una oración, se dio por terminada la Asamblea y se compartió una comida de hermandad.