Este domingo 16 de junio, a las 11:10 h, se ha retransmitido el programa ‘SIGNES DELS TEMPS’ de TV3, dedicado al doble aniversario que celebramos este año. En la parte inferior de la noticia, encontrarás el enlace para verlo.

El nacimiento de la diócesis

En 2004, el Vaticano dividió la Archidiócesis de Barcelona en tres, y nacieron los nuevos obispados de Sant Feliu de Llobregat y de Terrassa. El obispo Agustí Cortés ha llevado siempre el timón de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat. “La semilla que he hecho aquí, a lo largo de 20 años, sólo lo sabe Dios. Y en qué medida esta semilla, rompiéndose y muriendo, ha dado vida”, dice el obispo Agustí.

El sacerdote, Joan Pere Pulido, secretario general y canciller de este obispado, explica cómo ha evolucionado la diócesis, y qué retos tiene delante: “Desde el inicio todo se ha hecho con mucho cuidado. De esa herida inicial, que comporta toda división, con paciencia, el obispo Agustí, ha hecho una medicina. Ha invitado a vivir la creación de la diócesis como oportunidad. El reto ha sido y sigue siendo acercar la iglesia a la gente”.

Compartir responsabilidades con los laicos

Este obispado tiene 123 parroquias y 80 curas. “Eso hace que los religiosos, laicos y laicas, ante la realidad, sientan que la diócesis la construimos entre todos”, afirma Joan Pere Pulido. Y recuerda el testimonio de Juan y Chiara, un matrimonio cristiano, que son los responsables pastorales de la parroquia de Santa María de Cubelles, en la comarca del Garraf: “Viven en la rectoría, ayudan al párroco, que no puede vivir en la rectora parroquia, y además tienen su trabajo”.

Para la joven Andrea Malagarriga, la parroquia de Sant Llorenç forma parte de su vida. De pequeña ya iba con su madre, y ahora es catequista. “Aquí conocí a mi marido, nos enviaron de misión a Honduras juntos. Volvimos y, eso, es mi casa. Echo de menos más familias jóvenes y más niños. Me gustaría que mi hija encontrara amigos en la parroquia, como nosotros hemos hecho”, explica.

Eucaristía y fiesta popular

Recientemente ha tenido lugar el acto central de celebración de los 20 años del obispado y los 500 años de la catedral-parroquia de Sant Llorenç. En esta catedral se ha celebrado una Eucaristía solemne presidida por el nuncio apostólico Bernardito Auza, y concelebrada por el obispo Agustí Cortés y otras autoridades religiosas relevantes de Catalunya. En un mensaje de vídeo el papa Francisco ha instado a la comunidad cristiana a ser valientes, verdaderos testimonios de Cristo. Mejor equivocarse por hacer, que por no hacer”.

El vínculo con la comunidad cristiana y la ciudad

A continuación se ha hecho una fiesta con comida popular y paella incluida, por un millar de personas. Joan Lorenzo dice “hemos compartido la fiesta con todos los grupos parroquiales y los grupos de cultura popular, los esplais, personas jóvenes y mayores, lo hemos celebrado todos juntos. Esto es comunidad y esto es parroquia. Y celebrarlo en la calle.”

Fiesta grande en la plaza de la Vila con la presencia de un grupo destacado de jóvenes. Alba Arregui vive en Copenhague y ha venido expresamente para compartir este día. “He venido a celebrarlo con mi gente de por vida. La parroquia me ha dado ese sentido de comunidad, de estar en un lugar algo mayor que tu mismo y tener a alguien que siempre está dispuesto a ayudarte y apoyarte”, dice Alba.

Isabel Campmany dice que al inicio quedó impactada al saber que “una villa como Sant Feliu de Llobregat tendría un obispado y una catedral. Ahora bien, el talante del obispo Agustí hizo que fuese un impacto muy positivo. Yo siempre pensé que en la diócesis de Barcelona, ​​que es enorme, el obispo lo teníamos muy lejos. Y ahora el obispo lo tenemos ahí. Yo soy catequista y puedo dirigirme por cualquier cosa, y todo el mundo puede hacerlo”.

Para ver el ‘SIGNES DELS TEMPS’ correspondiente a este domingo 16 de junio, clicar aquí: