Dos organismos que ayudan al obispo en la gestión diocesana.

Ayer martes día 8 se reunió el Consejo para los Asuntos Económicos y hoy lo ha hecho el Colegio de Consultores. El obispo diocesano cuenta con la ayuda de estos dos organismos para el gobierno del obispado de manera sinodal.

El Consejo para los Asuntos Económicos, concretamente, está formado por un mínimo de tres personas expertas en materias jurídicas, económicas y financieras, y presidido por el obispo, para que la gestión económica no quede nunca desconectada de las necesidades pastorales. Entre sus funciones se encuentra la de elaborar los presupuestos anuales de ingresos y el balance de gastos de la diócesis, así como la administración de los bienes eclesiásticos que están bajo la responsabilidad de clérigos o laicos que dependen de la autoridad del obispo.

En cambio, el Colegio de Consultores resulta de la elección, por parte del obispo, de algunos sacerdotes entre los miembros del Consejo del Presbiterio. Han de ser entre seis y doce, por su composición más reducida y la facilidad de convocatoria, ayuda en la asesoría al obispo de manera más continuada y ágil. Por ejemplo, requiere la consulta del Colegio de Consultores los actos de administración de mayor importancia, teniendo en cuenta el estado económico de la diócesis. Otra función de este organismo es la de asumir el gobierno de la diócesis provisionalmente, en caso de sede vacante, si la Santa Sede no determina lo contrario y hasta que el citado Colegio no proceda a la elección de un administrador diocesano para regir interinamente la diócesis.

Consejo para los Asuntos Económicos:

• Mons. Agustí Cortés Soriano
  • Mn. Rafael Galofré Casas, DP