El pasado sábado 17 de febrero se celebró en Vilafranca del Penedès el acto central del 40 aniversario del Grupo Esplai Parroquial (G.E.P). La celebración consistió en la inauguración de una exposición conmemorativa, que contó con la presencia del consejero de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña, Carles Campuzano; la directora general de juventud, Rut Ribas; el alcalde de Vilafranca del Penedès, Francisco Romero; la concejala de juventud, Montse Arroyo; y la presidenta del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes, Anna Grau.

La exposición presenta estos 40 años del GEP con textos, fotografías, recuerdos, objetos representativos… Recordemos que el esplai es heredero de una historia mucho más antigua, que empezó en los años 40 del siglo pasado con las colonias que la parroquia de Vilafranca del Penedès organizaba, como un servicio educativo y social, en las rectorías de algunas iglesias de la comarca, y que culminaron con la construcción de la casa de Peñafort en 1958, la primera casa de colonias construida como tal en Cataluña y bien activa en el presente. Fruto de ese trabajo de verano, los monitores de colonias decidieron crear un esparcimiento semanal los sábados por la tarde, en el edificio parroquial de Can Trabal, donde se desarrollan todavía hoy las actividades del GEP desde 1984. Actualmente el GEP cuenta con 45 monitores y 242 niños y adolescentes. La celebración se cerró con una misa de acción de gracias a la basílica de Santa María, y contará con otros actos festivos durante lo que resta del presente curso.