Con motivo de la celebración de la festividad de San Juan de Dios y del Día Internacional de las Mujeres, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Cataluña presenta la nueva campaña ‘Volver a tu vida’, destinada a sensibilizar de la importancia del pleno desarrollo de la Atención Intermedia. El obispo Agustí presidirá la Eucaristía de la Fiesta de San Juan de Dios, en Esplugues de Llobregat, a las 12.00 h.

“En una época donde la esperanza de vida en el Estado español se sitúa entre las más altas del mundo, afrontamos un cambio significativo en la demanda asistencial. El aumento progresivo de la presión en hospitales de agudos, la saturación del ‘atención primaria y el incremento de la cronicidad son realidades que requieren una evolución en la asistencia para abordar estas necesidades con eficacia y garantías’, señala Juan José Afonso, director general de San Juan de Dios en el Estado.

Por otra parte, desde el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, la atención intermedia ha sido una realidad durante más de dos décadas. Se inició con el programa Vida als Anys y, más tarde, con el Plan Director Sociosanitario. Recientemente, se ha transformado en el actual concepto de atención intermedia. En este proceso de evolución, San Juan de Dios en Cataluña se ha adaptado, adquirido una experiencia valiosa, y se ha consolidado como un referente en este ámbito asistencial.

Con una visión centrada en el desarrollo integral de la Atención Intermedia, San Juan de Dios ha puesto en marcha este año un proyecto de ámbito estatal, congregando a varios centros y dispositivos que han trabajado en este ámbito asistencial durante muchos años. “Nos unimos con otras realidades asistenciales para identificar las mejores prácticas y modelos de continuidad asistencial para poner el énfasis en las personas más vulnerables, con necesidades complejas de atención, incluyendo aquellas con enfermedades crónicas avanzadas o en situación de fin de vida”, indica Josep Pifarré, director asistencial español de San Juan de Dios.

La Atención Intermedia se define como un conjunto de recursos entre domicilio y hospital, que incluye centros de media estancia, asistencia domiciliaria y seguimiento remoto. El objetivo principal es facilitar la recuperación de la autonomía y el bienestar de las personas atendidas, sin alargar innecesariamente su estancia en el hospital.

“La filosofía de la Atención Intermedia coincide con los principios impulsados por San Juan de Dios hace casi 500 años, colocando siempre a la persona en el centro de los cuidados. Las evidencias demuestran que este tipo de asistencia mejora los resultados y la satisfacción de los pacientes, reduciendo los ingresos hospitalarios innecesarios y la demanda de servicios de atención social a largo plazo”, concluye el dr. Josep Pifarré.

“Volver a tu vida” – la Campaña de San Juan de Dios

Con el objetivo de poner en valor la Atención Intermedia en todo el Estado, la Orden Hospitalaria presenta una campaña activa durante seis meses, con un espot central titulado Volver. Además, dispone de una página web informativa en la que se detallan aspectos relevantes sobre la Atención Intermedia y se presentan ejemplos concretos de este tipo de asistencia en los centros de San Juan de Dios en todo el Estado.

El spot, creado por la Agencia Fisher Madrid, narra una historia cercana y reconocible, que pone de relieve la importancia de la continuidad asistencial a través de los distintos dispositivos y servicios que ofrece la Atención Intermedia.

Os recomendamos