Los jóvenes la Diócesis de San Feliu de Llobregat ya están camino a Lisboa. Salieron ayer por la tarde de la Casa de la Iglesia, después de recibir los saludos del obispo Agustín, con mucha ilusión y ganas de vivir una experiencia inolvidable con el Papa y el resto de jóvenes.

De nuestra diócesis y con la organización del Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ), participan una cuarentena de jóvenes procedentes de diversos lugares del obispado, como Molins de Rei, Sant Just Desvern, Castelldefels, Els Monjos, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts…

Con el resto de jóvenes de las diez diócesis con sede en Cataluña y de las Islas Baleares, llegarán a ser 3.250 jóvenes los que viajarán con la organización del SIJ y participarán en los actos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Lisboa del 1 al 6 de agosto, con el lema “María se fue decididamente” (Lc 1,39).

A lo largo de una semana, los jóvenes inscritos en la JMJ provenientes de todo el mundo, alojados, en la mayoría de los casos, en instalaciones públicas (gimnasios, escuelas, polideportivos…) y parroquiales o en casas de familias, vivirán momentos de oración, comunión y ocio, y participarán en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JMJ, en diferentes lugares de la ciudad que los acoge. Destacan las celebraciones (actos centrales) que contarán con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida, el Vía Crucis, la vigilia y, el último día, la misa de envío.

Los días previos a la llegada del Santo Padre, los jóvenes participarán, hoy mismo, lunes 31, en el encuentro de españoles con la Conferencia Episcopal Española en Estoril, un encuentro que se dividirá en tres partes: en la primera, habrá diferentes testigos de lo vivido durante estos meses de preparación de la JMJ de Lisboa 2023; en la segunda, la eucaristía presidida por el cardenal Joan Josep Omella, presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona y, en la tercera, tendrá lugar el Festival “Caminos de Juventud”, con la participación de artistas españoles, que animarán a los miles de jóvenes congregados allí. El martes 1 de agosto, participarán en la misa de apertura de la JMJ, presidida por el cardenal Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente. Durante la semana, podrán asistir al Festival de la Juventud, un conjunto de eventos en los que habrá música, cine, exposiciones, teatro, danza, conferencias, testimonios, lugares de oración. Se trata de actos protagonizados y creados por los peregrinos de la JMJ de todo el mundo para compartir la alegría de ser cristianos. A partir del día 2 de agosto, podrán participar, por la mañana, en los encuentros Rise Up, un nuevo modelo de catequesis de la JMJ que desafía a los jóvenes a reflexionar sobre grandes temas emitidos en el pontificado del papa Francisco: Ecología Integral, Amistad Social y Misericordia. Asimismo, podrán asistir a la “Ciudad de la Alegría”, el espacio que juntará la Feria Vocacional y el Parque del Perdón en la JMJ Lisboa 2023. Los jóvenes peregrinos podrán vivir diversas experiencias de la verdadera alegría cristiana a partir de las que serán invitados a encarar la propia vida y su camino como una respuesta a un Dios que llama a cada quién por su nombre.