Un par de pinceladas sobre las iniciativas realizadas en nuestra diócesis en relación al Tiempo de la Creación:

El pasado 1 de octubre, a las 18.30h, en la iglesia de San Francisco de Asís, de Vilafranca del Penedés, tuvo lugar la oración del Tiempo de la Creación organizada por la Delegación de Ecumenismo y diálogo interreligiosos del Obispado de Sant Feliu de Llobregat, el Grupo de Diálogo y el Consejo Ecuménico y las Parroquias de Vilafranca.
Una treintena de personas se reunieron en esta iglesia para rezar por la creación de Dios, explicada en el libro del Génesis, y por todas sus criaturas y la naturaleza, que no es otra cosa que la Casa Común de todos.

El pato de la Iglesia de San Sebastián del Bedorc fue escogida por las comunidades cristianas de Piera y otras localidades de los alrededores para «escuchar la voz de la creación» y rezar por el cuidado del planeta. El acto tuvo lugar el 25 de septiembre, último domingo del mes, y congregó casi a unas treinta personas que, en el jardín de moreras siguieron los materiales de oración propuestos por Justicia y Paz.

Como conclusión de este Tiempo de la Creación, el día 4 de octubre se presentó en el Vaticano en primia «LA CARTA», una película-documental sobre el poder de la humanidad para frenar la crisis ecológica. La proyección tuvo lugar a las 18.30h en el Aula Nova del Sínode, en la Ciudad del VAticano y la película explica la historia del viaje a Roma de diversos líderes, comprometidos en primera linea en el cuidado de la casa común, para dialogar sobre la encíclica Laudato Si’ con el papa Francisco.

«La carta» da voz a un líder indígena del Amazonas, a un refugiado climático y estudiante de Senegal, a un joven activista de la India y a un equipo de científicos de los EEUU. También incluye una entrevista exclusiva con el papa Francisco e imágenes ineditas de los archivos del Vaticano.

La película se puede visualizar de forma gratuita en YouTube Originals, a través de un servicio de streaming. El estreno se ha producido precisamente el día 4 de octubre, San Francisco, conclusión del tiempo de la Creación y fecha de entrada oficial de la Santa Sede en el Acuerdo de París.