Junto al inicio de curso en el Ateneo Universitario Sant Pacià.

El día 8 de octubre por la tarde se reunieron los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense en el Seminario Conciliar de Barcelona, con un saludo inicial del obispo auxiliar electo de Barcelona, Mons. Xavier Vilanova, nombra el martes de esa misma semana.

Los obispos trataron diversos temas, entre ellos el trabajo realizado por la Fundación Pere Tarrés durante este verano y los retos de futuro de la educación en el tiempo libre, con la presencia de los Srs. Josep Oriol Pujol y Xavier Nus. También recibieron información detallada sobre el momento de la enseñanza concertada en Cataluña por parte del P. Enric Puig s.j., Director de la Escola Cristiana de Catalunya.

Al día siguiente, viernes 9, pudieron asistir a la inauguración oficial del curso en el Ateneo Universitario Sant Pacià, en el aula magna del mismo Seminario Conciliar. El 2020-2021 será un curso marcado aún por los efectos de la pandemia. Uno de ellos, que se valoró positivamente, fue la puesta en marcha del programa “L’Ateneu a casa”, que  se activó en solo tres días, desde el momento en que se decretó el confinamiento. Este instrumento continuará siendo muy válido en el futuro aún incierto del nuevo curso.

Por otra parte, también se recordó la constitución de una nueva realidad académica, al lado de las tres facultades ya existentes: el Instituto de Liturgia ad instar Facultatis (ILF). Otra reciente novedad es la constitución del Centro Internacions de Estudios Avanzados “Antoni Gaudí i els seus col·laboradors”, adscrito a la Facultad Antoni Gaudí, por parte de la Congregación para la Educación Católica. Además, en el curso 2020-2021 inicia su camino la Escuela de Lenguas Antiguas que dirigirá el Dr. Joan-Ramon Marín  y ofrecerá la posibilidad de estudiar hebreo, griego, latín, arameo, copto, siríaco y egipcio antiguo.