El domingo 26 de septiembre se celebra la edición número 107 de esta Jornada, bajo el título «Hacia un nosotros cada vez más grande».

En el mensaje del papa Francisco, fechado el 3 de mayo 2021, recuerda que en su encíclica Fratelli tutti expresó su preocupación y deseo a la vez: «Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta. Ojalá que al final ya no estén “los otros”, sino sólo un “nosotros”» (n. 35). Este pensamiento es el que le ha empujado a profundizar la idea de un «nosotros» bien amplio, y lo hace recorriendo la historia de la salvación, recordando la vocación de la Iglesia a ser bien «católica», es decir, universal, en el contexto de un mundo cada vez más inclusivo.

Por su parte, los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española, han elaborado también un mensaje que quiere ayudar a captar todo el significado de las palabras del papa Francisco en esta Jornada.