Skip to content

Quiénes somos

La Diócesis de Sant Feliu de Llobregat fue erigida el 15 de junio de 2004 y es sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Barcelona. Con la Archidiócesis de Barcelona y la Diócesis de Terrassa, forman la Provincia Eclesiástica de Barcelona. El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Agustín Cortés Soriano, es el primer obispo de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat. La Virgen de Montserrat es la patrona de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

La Diócesis de Sant Feliu de Llobregat se encuentra geográficamente enclavada en la Comunidad Autónoma de Cataluña del Estado Español, en la provincia de Barcelona, ocupando el territorio existente entre la depresión litoral catalana y la cordillera prelitoral catalana, limitadas por las cuencas hidrográficas de los ríos Llobregat y Foix, en las demarcaciones geográficas de las comarcas del Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès y una parte reducida de las comarcas de Anoia, Bages y Vallès Occidental.

El territorio de la diócesis cuenta con 1.040.429 habitantes en una superficie de 1.610,70 Km2, con 77 municipios (dades INE 1-1-2020). En el territorio de la diócesis contrasta la gran concentración poblacional de los núcleos urbanos del cinturón industrial de la cosa y de influencia de la ciudad de Barcelona, con ciudades ente los 40.000 y 80.000 habitantes y, por otra parte, los núcleos agregados y diseminados de entorno agrícola y rural con una cantidad de entre 50 y 100 habitantes.

Las dos vicarías en que se organiza la diócesis, la del Llobregat y la del Penedès-Anoia-Garraf, giran, respectivamente, alrededor de sus capitales, Sant Feliu de Llobregat, donde se encuentra la sede diocesana y la Catedral de Sant Llorenç, y Vilafranca del Penedès. La diócesis está organizada en nueve arciprestazgos, con 123 parroquias, 91 sacerdotes, 19 diáconos, 30 congregaciones religiosas (datos actualizados a 1-3-2021) y la colaboración de muchos laicos y laicas en los diferentes ámbitos pastorales.

Organigrama Diocesano

Estatuto de Curia

Associaciones y Fundaciones