El Monasterio de Montserrat y su entorno se convertirán, el próximo domingo 19 de noviembre, en el centro neurálgico de los pesebres vivientes. Hasta 900 figurantes que pertenecen a un total de 34 belenes humanos de todas las diócesis catalanas serán los encargados de componer esta gigantesca escenificación navideña y, además, conmemorar —de las 10:00 h a las 11:00 h, y de las 12:00 h en la 1 del mediodía— los 800 años del primer pesebre del que se tiene constancia, creado en la localidad italiana de Greccio por San Francisco de Asís.

De este modo, la Federació de Pessebres Vivents de Catalunya, organizadora del evento, ha diseñado un pesebre que contendrá la Anunciación a los Pastores ya María, la Adoración de los Reyes, el palacio de Herodes, el campamento romano o el mercado de oficios, entre otras muchas escenas.

Así es como un itinerario circular conducirá a los visitantes que quieran reunirse por una muestra de las diversas escenas, que se repartirán entre la plaza de Santa Maria, la cual acogerá el mercado, los oficios y las escenas relacionadas con el pueblo, y las plazas Sant Jordi y del Museu, con las escenas relacionadas con el imperio romano, donde se podrá ver la nobleza, los gladiadores y un campamento. En el camino de los Degotalls, por su parte, estará la anunciación de los pastores y el Reyes. La escenificación acabará con la tradición de hacer cagar el tió.