Con el lema “Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera” tendrá lugar en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto este encuentro internacional (PEJ, per las siglas) que reune jóvenes de toda Europa, según la tradición de convocarla durante el verano de los años santos compostelanos. La última vez fue en el año 2010, así que… ¡hay muchas ganas!

En este año 2022, por una prórroga del 2021, estamos en Año Santo Compostelano, y eso es una gracia de Dios que nos ofrece la posibilidad de ponernos en camino, de saber que en este caminar nunca estamos solos y que somos acompañados. De hecho, además de las actividades en la capital gallega, muchos grupos de jóvenes realizarán algunas etapas del Camino en los días previos, para llegar a Santiago al comenzar la PEJ.

Desde el Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña y las Islas (SIJ), se ha organizado esta peregrinación previa a la PEJ, realizando cuatro etapas del Camino primitivo, desde Lugo hasta Santiago. En total, los 800 jóvenes de Cataluña, inscritos a través de las delegaciones de pastoral de Juventud de aquí salen mañana 29 de julio y volverán el 8 de agosto. Ahora bien, sin duda, serán aún más los participantes, porque otros se habrán inscrito a través de diferentes familias religiosas o movimientos.

De nuestra diócesis son un total de 20 jóvenes, provenientes de las parroquias de Vilafranca del Penedès y de Santa Margarida i els Monjos. La mayoría de ellos realizan los días previos de Camino, antes del programa propio de la PEJ; algunos, por motivos laborales, se incorporan directamente a las actividades de la PEJ en Santiago de Compostela.

El programa que se ha preparado quiere ayudar a los jóvenes a vivir una experiencia de peregrinación, de renovación interior, de resurgimiento y alegría de com partir la fe con tantos jóvenes, más de 10.500, de toda Europa.

Como decíamos al principio, el lema de la PEJ es «Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera”. No se ha escogido al azar o para sintonizar con el Año Santo. El papa Francisco, al finalizar la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá, convocó a todos los jóvenes a la siguiente JMJ en Lisboa. Para llegar hasta ese momento, les propuso un itinerario espiritual que animara a los jóvenes a ponerse en camino, a buscar en Cristo a aquel que da respuesta al deseo más profundo de ser feliz y así a dar testimonio de Él a todo el mundo. Por eso, el Santo Padre propuso los siguientes versículos, como faros en este itinerario: “¡Joven, a ti te digo, levántate!”  (Lc 7,14 – Christus vivit, 20); «¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que he visto! (Hch 26,16); “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39).

El SIJ ha preparado el programa referente a los días previos del Camino: las oraciones, la misa cotidiana, las dinámicas de las tardes… Desde el Departamento de Juventud de la CEE y el Arzobispado de Santiago, se ha organizado toda la parte logística de la PEJ y las diferentes actividades, catequesis, eucaristías, etc. que se realizarán en la ciudad gallega. Desde allá, se podrá contemplar, metafóricamente hablando, el horizonte próximo de la JMJ en Lisboa, el 2023: una nueva meta per compartir la fe y la vida de los jóvenes cristianos de todo el mundo.