¿Cómo estar al lado de los enfermos y los que sufren?

La Delegación de Pastoral de la Salud, en la grave situación creada por la pandemia del coronavirus, el confinamiento y la necesidad de mantener la distancia social, ha creído oportuno preparar unas orientaciones para acompañar y dar soporte emocional y espiritual.

Al seno de la Iglesia, ya existe, ya existía una práctica del acompañamiento a las personas, pero actualmente es muy conveniente intesificar el estar cerca de quienes sufren a causa de la pandemia.

Así pues, con esta finalidad, se han elaborado estas orientaciones, como una herramienta práctica, unos consejos, para dar mayor seguridad y animar a hacer este apoyo al enfermo y a las personas cercanas a la enfermedad y el sufrimiento, aunque muchas veces tenga que ser a través del teléfono o videollamada.

Se incluyen indicaciones prácticas antes de contactar a las persoans, para mantener una conversación y sobre lo que conviene y no conviene decier, para mostrar proximidad, al mismo tiempo que para ofrecer una ayuda real y concreta en el terreno emocional y espiritual. También, en relación al acompañamiento de personas católicas, hay orientaciones en relación a la oración y la lectura de la Biblia, por ejemplo, y sobre la práctica de los sacramentos en estas circunstancias.