Al acercarse las fechas de la semana más importante para los cristianos, en la cual se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, se han establecido unas orientaciones litúrgicas para las celebraciones de este 2021, de acuerdo al contexto de pandemia que también este año vivimos, aunque con características diferentes a las del año pasado.

Estas orientaciones toman como referencia las indicaciones que han expresado otras instancias de la Iglesia:

El Consejo Episcopal, con fecha 5 de abril 2021, concreta para nuestro Obispado de Sant Feliu de Llobregat estas recomendaciones de la siguiente manera:

  1. Habrá que mantener siempre las normas sanitarias básicas: distancias, uso de gel hidroalcohólico y de las mascarillas, ventilación adecuada de los espacios y respecto al aforo permitido (ahora es el 30 % para el culto).
  2. Para los que no puedan asistir a las celebraciones, siempre será muy recomendable la oración y el seguimiento a través de los medios telemáticos.
  3. Domingo de Ramos: Dada la normativa sanitaria, no se podrá hacer la bendición de Ramos (ni en el exterior ni en el interior del templo) ni la procesión. Los ritos iniciales de la misa seran según la tercera forma del Misal romano.
  4. Misa Crismal: La Misa Crismal la celebraremos el Miércoles Santo, 31 de marzo de 2021, a les 11.00 h., en la Catedral. Recibiréis las indicaciones correspondientes en los próximos días.
  5. Excepcionalmente, en los lugares donde haga falta, por razón de aforo, el obispo autoriza a que se haga más de una celebración, en el mismo templo, en horas sucesivas.
  6. Jueves Santo: No se hace el lavatorio de los pies. Tampoco se puede hacer la procesión con el Santísimo, que se limitará a su traslado al lugar de la reserva.
  7. Viernes Santo: Se puede incorporar a la Oración Universal una petición por los difuntos, por los enfermos y por los afectados por la pandemia.

Oración universal

IX b. Por quienes sufren en tiempo de pandemia

Oremos también por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia actual: para que Dios Padre conceda la salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y la salvación a todas las víctimas que han muerto.

Oración en silencio. Después el sacerdote dice:

Dios todopoderoso y eterno, singular protector en la enfermedad humana, mira compasivo la aflicción de tus hijos que padecen esta pandemia; alivia el dolor de los enfermos, da fuerza a quienes los cuidan, acoge en tu paz a los que han muerto y, mientras dura esta tribulación, haz que todos puedan encontrar alivio en tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

R/. Amén.

La veneración de la Cruz, ya que no está permitida besarla, se tendrá que limitar a lo que prescribe el Misal romano cuando dice: «El celebrante toma la cruz desde el altar… la mantiene elevada unos momentos y se hace la veneración en silencio», sin que se mueva nadie de su sitio. ,

  1. Vigilia Pascual: Hay que convocarla a una hora oportuna, procurando que los fieles puedan volver a sus hogares antes de la hora determinada del toque de queda (22.00h). Omitida la procesión inicial, se bendecirá el fuego nuevo y el cirio pascual a la entrada del templo, permaneciendo los fieles en su lugar, o bien en el mismo presbiterio. Se puede suprimir la bendición del agua y en ningún caso no se podrá realizar la aspersión; se hará únicamente la renovación de las promesas bautismales.

Orientaciones litúrgicas del Obispado de Sant Feliu de Llobregat para las celebraciones de Semana Santa 2021 en pdf.