La Sala Puig i Cadafalch del Museo de Montserrat acoge, hasta el 2 de junio, la exposición Visitante Sant Maria, que recuerda la Visita Espiritual a la Virgen de Montserrat del Venerable Josep Torras i Bages, que redactó en 1899 Lo que sería pocos meses después obispo de Vic –la consagración tuvo lugar el 8 de octubre del mismo año- hizo una oración pidiendo a Dios, por intercesión de la Virgen de Montserrat, la “total reconstrucción espiritual y temporal del pueblo catalán”. Esta Visita, que se rezó por primera vez el 30 de abril de ese año en la catedral de Barcelona, fue muy bien aceptada por parte de los fieles devotos de la Moreneta, y es la oración a la Virgen de Montserrat más resada hasta nuestros días –incluso en la última peregrinación a Roma, del pasado mes de octubre-.

La muestra, cuya entrada es libre, está comisariada por el G. Josep Galobart, monje de Montserrat y archivero del Monasterio, que ha preparado con motivo del 125 aniversario de la composición de esta Visita, también recuerda los 100 años de la ofrenda que la Liga Espiritual de Nuestra Señora de Montserrat hizo del original autógrafo como ex-voto en la Patrona de Catalunya. La Liga se creó el mismo año 1899 en respuesta al criterio que se iba imponiendo a finales del s. XIX que una parte de la sociedad catalana manifestaba que no podía ser católico y catalanista a la vez. Entonces, un grupo de jóvenes provenientes de las Congregaciones Marianas y de la Unión Catalanista, entidad católica y patriótica, se unieron para no ceder en ninguno de los dos conceptos que para ellos eran irrenunciables, como son los de “fe y país ”.

La exposición está dividida en seis ámbitos. El primero está dedicado al Venerable Josep Torras i Bages, y cuenta -entre otros objetos- con los guantes episcopales del futuro obispo de Vic, con el facsímil original de la Visita, o el asiento en el que se tomó la fotografía oficial del nuevo obispo de Vic el día de su consagración en Montserrat.

El segundo ámbito recoge documentación relativa a los orígenes de la Visita Espiritual y de la fundación de la Liga Espiritual de Nuestra Señora de Montserrat; el tercero está dedicado a las ediciones de la Visita, con las impresas entre 1899 y 1999, a hechos históricos de Montserrat y de la Liga del siglo 20, con la exposición de la lámpara de la Liga Espiritual de Buenos Aires o de un fragmento de la puerta quemada del Casal de Montserrat de Barcelona, que sufrió un incendio hace 60 años. También está la lámpara votiva ofrenda de la Liga, obra del escultor Rafel Solanic.

El ámbito 4 está dedicado al centenario de la Liga Espiritual, y concretamente a las ediciones impresas de la Visita de 1999 a 2024, el auca de La Liga por los 100 años, el piolet de Mn. Antoni Batlle y un vídeo sobre la historia gráfica de La Liga.

El ámbito 5 es de las versiones musicales de la Visita Espiritual y la presentación de las nuevas versiones musicadas conmemorativas del 125 aniversario. Finalmente, el ámbito 6 está protagonizado por la bandera de La Liga, bendecida el día de Corpus de 1922. La muestra se cierra con testimonios gráficos de la bandera.

Cabe recordar que esta exposición ha sido comisariada por el G. Josep Galobart a partir del encargo del P. Joan M. Mayol, párroco del Santuario de Santa María de Montserrat, que pretende que sea un complemento a la conferencia que impartirá durante todo este año en las romerías que suban a Montserrat. La muestra Visitante Santa Maria se puede ver de forma gratuita en la Sala Puig y Cadafalch del Museo de Montserrat hasta el 2 de junio de 2024.

Os recomendamos