Desde julio pasado, hay una nueva delegada de Evangelización y Apostolado Seglar en nuestra diócesis, es la bióloga y filósofa, Mercè Lajara. Actualmente, el equipo, lo integran diez personas, que son: Maria Isabel Campmany, Jaume Cot, Emilio Jesús Estrada, Pere Joan Giralt, Eulogi López, Eulàlia Salvans, Maria Tobella, la Susanna Igual, Marisol Camperrós y Mercè Lajara. Mn. Josep Torrente, es su consiliario. Seguidamente, podrá leer la entrevista que hemos realizado a la nueva delegada.

¿Cómo afrontas el reto y la responsabilidad de ser la nueva delegada de Evangelización y Apostolado Seglar?

¡Con mucha ilusión! Creo que la vocación laical es esencial en la Iglesia. El objetivo diocesano de este curso nos lo recuerda: “Estamos llamados. Llamados a ser pueblo”. El laico está llamado a hacer presente a Cristo en los diversos ambientes: familiar, profesional, social, político, deportivo,… Es “ser otro Cristo” en las realidades del mundo.

Pido al Espíritu Santo que me ilumine para animar y dar esperanza a los laicos de la diócesis. Que, junto a los colaboradores de la Delegación, demos respuestas a sus necesidades y podamos acompañarles en el camino de fe y de testimonio allí donde Dios nos ha puesto.

¿Cuáles son tus ejes básicos y objetivos de cara a la nueva etapa que se ha iniciado hace unos meses en tu delegación?

Primero he querido conocer la realidad diocesana. Por eso me he entrevistado con los miembros del equipo de la Delegación y con los arciprestes. He descubierto, aparte de su belleza, que nuestro obispado es muy diverso. Tenemos mar y montaña, zonas muy pobladas y zonas poco pobladas, realidades pastorales distintas, etc.

A partir de aquí, me he planteado varios objetivos, para poder llevarlos a cabo con el apoyo del equipo de la Delegación. Lo primero es actualizar el mapa de la situación del laicado en nuestra diócesis: qué grupos hay, cómo se organizan, etc. Otro objetivo: aumentar el número de miembros del equipo. Actualmente somos 10 y representamos territorialmente a casi todos los arciprestazgos. Así se facilitará el trabajo que pretendemos realizar. Además, será más fácil atender a la diversidad de voces que configuran nuestro obispado.

También queremos organizar un encuentro de laicos en cada arciprestazgo que promueva el conocimiento, la formación y la comunión entre nosotros. Desearíamos animar a los grupos a empezar o continuar con más fuerza, si cabe, esta aventura de vivir comprometidos en el seguimiento de Cristo.

Y todo esto lo hacemos también desde la comunión con las Delegaciones de Apostolado Seglar de Cataluña y de la Conferencia Episcopal Española.

¿Qué actividades tiene previsto realizar en los próximos días? ¿Se puede apuntar todo el mundo que lo desee?

Los días 16, 17 y 18 de febrero participaremos en el Congreso en Madrid que La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española ha organizado para realizar el cierre del tema que se ha ido trabajando estos últimos años: el Primer Anuncio. Con el apoyo de nuestro obispado participaremos 10 laicos, representando diversas realidades territoriales y funcionales de la diócesis. Seguro que será una ocasión para aprender mucho y para poder aplicar lo aprendido en nuestra vida eclesial.

Por otra parte, el sábado 9 de marzo, tendrá lugar el Encuentro interdiocesano de Apostolado Seglar en Tarragona abierto a todos los laicos. Allí nos haremos eco del Congreso de Madrid con diferentes actividades que pretendemos que sean muy vivenciales.

¿Crees que los laicos deben implicarse más en la vida diocesana? ¿Cómo pueden hacerlo?

Sí. Los laicos debemos implicarnos más en toda la vida, no sólo en la diocesana. Pero es cierto que vivir el sentido diocesano nos permite tener conciencia de pueblo y alimenta a la comunión entre nosotros como miembros activos de la Iglesia.

Conocer las realidades diocesanas y lo que nuestro obispo nos transmite con sus reflexiones, nos ayuda a descubrir que no somos islas en nuestras parroquias o movimientos, que somos una gran familia que nos ayuda a avanzar juntos en el conocimiento y seguimiento de Cristo .

¿Quieres añadir algo?

Quisiera animar a los laicos del obispado a participar, en su parroquia o en su arciprestazgo o en la propia Delegación, en algún grupo para crecer en la fe y en el testimonio cristiano. Desde Apostolado Seglar estaremos abiertos a atender a cualquier laico que quiera pedir información o aportar algo a la Delegación. “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoy allí en medio de ellos” (Mt.18,20).