Per segundo año, la Conferencia Episcopal Tarraconense publica una Memoria que recoje en su conjunto la acción de la Iglesia en las diez diócesis con sede en Cataluña, que están agrupadas en dos provincias eclesiásticas: la primada de Tarragona y la de Barcelona. Con sus 2.113 parroquias, congregaciones religiosas y una cantidad de movimientos y asociaciones laicales, hacen presente el amor de Dios en el mundo con la generosa donación de su tiempo y de sus capacidades. Esta entrega desinteresada recogida en cifras, referentes al ejercicio del año 2018, se sintetiza de forma gráfica en la segunda Memoria editada per la Conferencia Episcopal Tarraconense.

La memoria explica resumidamente las actividades en el terreno del anuncio de la Buena Nueva, de las celebraciones del acompañamiento, de la enseñanza y del servicio, con datos relativos a cada ámbito. Toda esta actividad de la Iglesia se realiza gracias al tiempo entregado y a las aportaciones de miles de personas. La mayor parte de estas aportaciones se recibe a través de las colectas, suscripciones y donativos directamente entregados en las parroquias o instituciones eclesiales, mientras que otra parte se recibe indirectamente de los contribuyentes a través de la Asignación Tributaria.