El lunes 22 de enero pasado, en la Casa de la Iglesia, hubo una nueva reunión del ‘Servicio de atención a las víctimas de abusos’ de nuestra diócesis. La nueva coordinadora es la abogada Matilde Gala que sustituye a Mn. Josep Maria Domingo, vicario general y párroco de la Catedral-Parroquia de Sant Llorenç de Sant Feliu de Llobregat.

A la reunión asistieron Mn. Joan Pere Pulido, secretario general y canciller del obispado; Laura Giménez, psicóloga; Matilde Gala, abogada y Mn. Albert Manich, diácono de la parroquia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat. Tal y como marcaba el orden del día, el primer punto fue presentar Mn. Albert Manich y darle la bienvenida al equipo del ‘Servicio de atención a las víctimas de abusos’. Seguidamente, se nombró a Matilde Gala como coordinadora del Servicio en sustitución de Mn. Josep Maria Domingo.

Nuestra diócesis se preocupa por evitar cualquier tipo de abuso y lo hace a través de la Oficina de Protección a los menores de nuestro obispado

A continuación, la psicóloga Laura Giménez presentó un resumen pedagógico que, junto con otros documentos y materiales audiovisuales de los que dispone ‘la Oficina de Protección a los Menores’ del obispado de Sant Feliu de Llobregat, se hará llegar a todas las parroquias, centros docentes religiosos, asociaciones y fundaciones de la diócesis, para que los rectores o delegados responsables lo hagan extensivo a los agentes de pastoral que tengan tareas docentes como: catequesis, recreo, colonias, salidas culturales o cualquier otra actividad con menores y personas vulnerables.

El objetivo del cual es convocar a todos estos agentes a sesiones informativas y formativas para asegurar y hacer efectiva la implementación del Protocolo marco de prevención y actuación en caso de abusos a menores y su ‘Manual de buenas prácticas’ ante el abuso sexual de menores y personas vulnerables.

Hay que recordar el decreto firmado por el obispo Agustí Cortés para que se implemente en toda la diócesis.