Esparreguera es en este 2022 la Capital Europea de las Pasiones. Esta capitalidad coincidirá con el 40 aniversario de la fundación de la asociación Europassion, que reúne más de 80 Pasiones de 16 países de toda Europa, y se hará especialmente visible el próximo fin de semana, del 4 al 6 de marzo, cuando se realizará un encuentro que llenará el municipio de actividades culturales y, al mismo tiempo, acogerá a cientos de colaboradores de las diferentes Pasiones europeas.

Europassion es una asociación que nació hace 40 años en Esparreguera, donde tres Pasiones catalanas, las de Ulldecona, Olesa de Montserrat y Esparreguera, junto con tres Pasiones francesas, las de Loudéac, Nancy y Masevaux, pusieron la primera piedra en la fundación de esta nueva asociación. Su principal objetivo «es la proclamación del mensaje de Cristo a través de la representación de la Pasión. Con nuestras representaciones de la Pasión, queremos señalar las raíces cristianas de Europa y trabajar juntos para una Europa cristiana. Queremos transmitir sobre todo el mensaje central cristiano: «amaos unos a otros». Por medio de las relaciones de amistad, queremos dar ejemplo y contribuir también al entendimiento entre las personas y los pueblos y, por tanto, también a la paz».

El acto central del Encuentro y Asamblea de la EURO Esparreguera 2022 tendrá lugar el sábado 5 de marzo por la tarde-noche, con la primera representación de la temporada de Pasión, que este año estrena una nueva versión, con mejoras técnicas y duración reducida, que convivirá con la versión clásica. Al día siguiente domingo, a las 10h en la Parroquia de Santa Eulalia, tendrá lugar la eucaristía, presidida por el obispo Agustí Cortés.

Vivir la cuaresma con Pasión

En la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat contamos con dos de las representaciones de la Pasión más emblemáticas de Cataluña: la de Esparreguera y la de Olesa de Montserrat. Esta obra teatral nos transporta a la época de Jesús, para vivir algunos episodios de su vida, centrándose en su pasión, muerte y resurrección, y además de gozar de un espectáculo cultural, nos puede ayudar a penetrar en los misterios más importantes de la fe cristiana.

El domingo día 20 de marzo tendrá lugar la primera representación de La Passió en Olesa de Montserrat. En este caso, este año se ha optado por renovar la dramaturgia del espectáculo para hacerlo más humano y cercano. El resto de representaciones tendrán lugar los días 26 de marzo, 3, 9, 15 y 24 de abril y 1 de mayo. Las entradas ya se pueden conseguir a través de la página web o bien se pueden reservar llamando al 937 781 009 o al correo info@lapassio.cat.

Por su parte, Esparreguera, sede del 40 Encuentro de Europassion, también presenta este año una nueva versión ágil y dinámica, de duración reducida, que convive con la tradicional, más larga, que se representa en sesiones de mañana y tarde. Para consultar horarios y adquirir entradas puede entrar en la web de la Passió d’Esparreguera.