En estos días se está celebrando la 120ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Como en anteriores ocasiones, los temas que tratarán son muy variados. Diferentes comisiones episcopales, presentarán el fruto de sus trabajos: Educación y Cultura informará sobre la situación actual de la educación católica; Laicos, Familia y Vida, sobre el primer anuncio y los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud (Portugal 2023); Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado presentará el nuevo Catecismo para Adultos; Clero y Seminarios presentará las modificaciones de las normas sobre el diaconado permanente e informará sobre la visita pastoral a los seminarios mayores de España los próximos meses de enero y febrero; entre otras.

Francisco César García Magán. Secretario General de la CEE.

Además, debatirán en torno a varios documentos que se encuentran en diferentes fases de redacción: Protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso, borrador de documento sobre “persona, familia y sociedad” y borrador de “Sistema de cumplimiento normativo penal de la Conferencia Episcopal Española”.

Uno de los temas del orden del día ha sido el de la elección del Secretario General para el quinquenio 2023-2027. El proceso comenzó el martes con la reunión de la Comisión Permanente a la que corresponde, según estatutos, proponer los candidatos. De la terna propuesta ha sido elegido por mayoría absoluta en la primera votación en la mañana del 23 de noviembre, Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo. Sustituye en el cargo a Luis Argüello García, quien presentó su renuncia tras ser nombrado arzobispo de Valladolid.
La Asamblea Plenaria es órgano colegial que celebra dos reuniones al año, de modo ordinario. Reúne a arzobispos y obispos diocesanos; arzobispo castrense; coadjutor y auxiliar; administradores apostólicos y diocesanos; y los arzobispos, obispos titulares y eméritos que cumplan una función especial en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.