Visita ad límina apostolorum 2014

El 14 de enero a les 10.30h, los obispos de la Tarraconense i de la Província Eclesiástica de Valencia se reunirán con el papa Francisco, en el marco de la visita ad limina apostolorum.

Con esta expresión latina se identifica la visita que todos los obispos católicos realizan cada cinco años a Roma. El nombre viene de la peregrinación «al umbral, a los pies, de los apóstoles Pedro y Pablo» y quiere significar la comunión eclesial y el encuentro con el papa como sucesor de San Pedro. Esta visita incluye también la presentación de un informe sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene confiada.

Los obispos de la CEE estan realizando esta visita, organizados en cuatro grupos: El primero viajó antes de Navidad, del 13 al 18 de diciembre 2021; los tres próximos tendran lugar las tres semanas que quedan del mes de enero. Concretamente, del 10 al 15 de enero tiene lugar la visita de los obispos de las diócesis de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, a es decir, según la administración territorial de la Iglesia, las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia.

¿Con qué actitud afronta esta visita el obispo Agustí Cortés? Nos lo explica él mismo en este audio.

A causa de la pandemia de la Covid-19, el papa Francisco se vio obligado a suspender estas visitas en el 2020 y en el mes de septiembre 2021 se retomaron estos encuentros con los obispos de todo el mundo, con lo cual se ha producido un retraso en la visita ad limina de los obispos de la CEE, ya que la última fue en 2014.

Además de la audiencia con el Santo Padre, los obispos celebrarán la eucaristía en las cuatro basílicas romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

También mantendrán reuniones en algunos dicasaterios de la Curia romana: el de los Obispos, el de la Doctrina de la Fe, del Clero, para la Vida Consagrada, de la Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado.

Visita ad limina apostolorum 2014 de los obispos de la Tarraconense