Un programa de actos que incluye el concierto de la Banda Municipal de Barcelona y el acto central de bendición de las torres de los Evangelistas y su posterior iluminación.

La Sagrada Familia invita a la ciudadanía a celebrar la finalización de las torres de los Evangelistas Mateo y Juan, coronadas con las últimas piezas escultóricas a finales de septiembre. Este hecho supone la finalización del conjunto de las cuatro torres de los Evangelistas, que rodean la torre de Jesús.

Con la voluntad de compartir con la ciudadanía de Barcelona y del mundo este nuevo hito arquitectónico, se ha organizado una programación de actos que tendrán lugar durante el mes de noviembre.

Concierto de la Banda Municipal de Barcelona en la Basílica de la Sagrada Familia

El sábado 4 de noviembre a las 11 h, la Banda Municipal de Barcelona llenará de música la Basílica en su primer concierto en la Sagrada Familia.

Bajo la batuta de su director titular, José Rafael Pascual-Vilaplana, el concierto «Entre el cielo y la tierra» ofrecerá un repertorio pensado para la ocasión que rendirá homenaje a la simbiosis entre la naturaleza, la fe y el arte que representa la Sagrada Familia.

La Sagrada Família invita a la ciudadanía a disfrutar de este concierto con el sorteo de 320 entradas dobles. Todas las personas interesadas podrán inscribirse en el sorteo a través de un formulario disponible en la página web de la Sagrada Familia y en sus redes sociales, entre las 10 h del 23 de octubre y las 21 h del 26 de octubre. El sorteo se celebrará el jueves 26 de octubre, y los ganadores recibirán las instrucciones por correo electrónico para disfrutar de sus entradas.

Encuentro de castellers en la Sagrada Familia

El sábado 11 de noviembre a las 11 h, frente a la fachada del Nacimiento, tendrá lugar un encuentro castellero con cuatro grupos de la ciudad.

Con los Castellers de la Sagrada Família como anfitriones, participarán los Castellers de Sants, los Castellers de Sarrià y la Colla Castellera de la Izquierda del Eixample. En esta ocasión, los Castellers de la Sagrada Família se reunirán con el resto de grupos para representar las cuatro torres de los Evangelistas.

Misa de bendición de las torres y posterior iluminación

El domingo 12 de noviembre a las 17.30 h, tendrá lugar la celebración de una misa solemne oficiada por el Cardenal Joan Josep Omella Omella y concelebrada por el Nuncio Apostólico y los Obispos Auxiliares de Barcelona, con la posterior bendición de las cuatro torres. A continuación, la Sagrada Família iluminará por primera vez los terminales de las cuatro torres de los Evangelistas, conmemorando así su culminación. Este encendido perdurará hasta después de Navidad.

Coloquio «La palabra que construye humanidad. Los Evangelistas en la Sagrada Familia»

El día 16 de noviembre, en la Casa de la Almoina, en el Museo Diocesano, tendrá lugar un coloquio sobre el significado de los cuatro evangelistas y su máxima expresión artística en las torres de la Basílica de la Sagrada Familia. Será a las 19 hy se contará con la participación del Dr. Robert Baró, Canónigo de la Catedral de Barcelona y director del Secretariado diocesano de patrimonio cultural de la Archidiócesis de Barcelona; la Dra. Margarita Bofarull, delegada diocesana de Pastoral de Fe y Cultura de la Archidiócesis de Barcelona; la Dra. Maria Garganté, doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y miembro de la Comisión Artística de la Sagrada Família; el dr. Jordi Faulí Oller, arquitecto director de la Basílica de la Sagrada Familia, y Mn. Josep Maria Turull, Canónigo de la Catedral de Barcelona y Rector de la Basílica de la Sagrada Familia.

Este coloquio nace de la colaboración que existe entre la Sagrada Familia y la Catedral de Barcelona por el trabajo pastoral, la liturgia y el eco cultural y religioso.

Concurso de dibujo “Dibujando las Torres de la Sagrada Familia, au plein air”

El 18 de noviembre se convocará un concurso de dibujo, dirigido a estudiantes de entre 16 y 25 años que cursen estudios de enseñanzas artísticas. El concurso se llevará a cabo de las 8.30 a las 14 h en la Basílica de la Sagrada Familia.

La actividad que se propone será un descubrimiento de la Sagrada Familia a través del dibujo del natural al aire libre, dando la bienvenida a un nuevo ciclo en la forma de representar este edificio tan emblemático. El objetivo de la propuesta no es el resultado final de los dibujos, sino el conocimiento que adquirimos sobre el edificio durante el proceso, con la voluntad de hacer partícipes a los jóvenes para que también vivan la Sagrada Família y expresen sus impresiones a través del dibujo .