Catalonia Sacra estrena la Agenda de Actividades Culturales de 2024 con una conferencia que quiere poner en valor y dar a conocer el retablo de la iglesia de Santa María de la Geltrú (Garraf), uno de los mejores del período barroco que hay en el país . El viernes 1 de marzo, la Dra. Maria Garganté, una de las principales especialistas en esta corriente artística, explicará ante la obra algunas de sus singularidades. Esta actividad, propuesta por el Obispado de Sant Feliu de Llobregat en la duodécima edición de esta iniciativa única da a conocer el patrimonio cultural de raíz religiosa, tiene un precio de 8 euros. La conferencia empezará a las 19.30 y la inscripción se puede realizar vía web.

La iglesia de la Geltrú (+ información), que marca el centro emblemático del barrio, está documentada desde 1143, pero el edificio actual data de principios del s. XVIII dentro de un estilo neoclásico bastante sencillo. Su interior contrasta con el exterior, conservando uno de los mejores retablos barrocos del país. Dedicado a la Asunción de María, se ha atribuido al taller de los Tramulles datando el conjunto en 1643.

El retablo de la Geltrú presenta tres espacios que unen la tierra con el cielo. La parte baja es de piedra con escudos dibujados que representan la vida de los varones. El gran cuerpo central representa la interacción entre lo humano y lo divino y está lleno de imágenes de la vida de Jesús, de la Virgen María y de santos. La parte más alta representa el Cielo con la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y los ángeles.

Ponente/ guía:  Maria Garganté es doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Facultad Antoni Gaudí del Ateneo Universitario de Sant Pacià. Sus ámbitos de investigación se centran en el estudio del arte y la arquitectura catalana de época del barroco, la religiosidad popular en la época moderna, el patrimonio cultural en un sentido amplio y los estudios de género. Con más de un centenar de publicaciones, ha obtenido varios premios como el de la Fundación Noguera (2004) por Arquitectura religiosa del siglo XVIII en la Segarra y el Urgell.

PROPUESTAS PARA DAR A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL DE POR TODO

La programación de Catalonia Sacra de 2024 se dará a conocer el 28 de febrero en un acto en el CaixaForum Macaya de Barcelona en un acto presidido por el cardenal Mons. José Tolentino,  Prefecto del Dicasterio por la Cultura y la Educación del Vaticano. Los actos ya empezarán el mismo viernes. Este año esta iniciativa única Europa y promovida por los 10 obispados con sede en Cataluña, propone una treintena de actividades que, semanalmente de entre marzo y noviembre, darán a conocer el patrimonio cultural de raíz religiosa de todo el territorio. Con los campanarios como hilo conductor, este año se proponen visitas guiadas, itinerarios, conferencias…) en veintidós comarcas de Catalunya y una de la Comunidad Valenciana. Esta vez, y por primera vez, la agenda contará con una actividad en Andorra, que forma parte del obispado de Urgell. Aquí, Catalonia Sacra se desplegará bajo la denominación de Urgelia Sacra al igual que en la Comunidad Valenciana lo hace con la denominación de Dertosa Sacra.

Os recomendamos