El pasado 30 de septiembre tuvo lugar, en Madrid, el 1er primer encuentro sobre las personas mayores, convocado por la subcomisión de familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Asistieron como delegados de la Pastoral de Familia y Vida de nuestra diócesis, SR. Juan Antonio Rodríguez y Dª. María Teresa Canut.

El objetivo fue trabajar más a fondo el documento “la ancianidad, riqueza de frutos y bendiciones”, conocer experiencias de pastoral de las personas mayores y compartir las necesidades y propuestas para impulsar la pastoral de las personas mayores en cada diócesis.

En primer lugar, el obispo de Barbastro y miembro de la subcomisión, Mn. Ángel Javier Pérez, explicó la importancia de las personas mayores y los abuelos como un don de Dios para la sociedad y la Iglesia.

Seguidamente, Dª. Teresa Villanueva responsable de programas para las personas mayores de Cáritas y el presidente emérito del movimiento de Vida Creixent, Álvaro Medina del Campo, explicaron el origen y la finalidad del documento a trabajar.

Más tarde, se hizo una mesa redonda con experiencias de diferentes pastorales que trabajan con la gente mayor: LARES, PASTORAL DE LA SALUD, CONFER, CÁRITAS y ANUNCIO Y CATEQUESIS.

Finalmente, realizaron una reunión de diferentes grupos para trabajar las propuestas de cara a implantar esta pastoral en todas las diócesis del Estado.

Conclusiones de los delegados de familia y vida del obispado de Sant Feliu de Llobregat:

1.- Hay que emplearse más en dialogar y trabajar entre todas las delegaciones.

2.- Debemos ver a la persona mayor no como un objeto pasivo que debe cuidarse, sino como un objeto activo y necesario para el mundo y para la Iglesia.

3.- La delegación de familia y vida se encarga de esta nueva pastoral pero quiere involucrar a todos los grupos que trabajan con gente mayor. Con la ayuda de nuestro obispo debemos encontrar, en su caso, una persona o un matrimonio para poder coordinar una Pastoral de las Personas Mayores.

.