image_50727169

Ayer, 31 de marzo, tuvo lugar la Jornada para las oficinas de protección de menores en las diócesis y congregaciones, a Madrid.

Esta Jornada nace con el objetivo principal de coordinar y asesorar el trabajo de estas oficinas a través del Servicio de Coordinación recientemente creado por la CEE.

Desde el 2020, la Iglesia ha activado un plan de acogida y acompañamiento para todas las víctimas a través de estas oficinas. La Diócesis de Sant Feliu de Llobregat desde el 2020, cuenta con un servicio de atención a las víctimas, mostrando así el interés y preocupación por el bienestar y la protección de los menores, acogiéndose a los documentos oficiales y protocolos de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española. Para mayor información, tenéis a vuestra disposición el Servicio de atención a las víctimas de abusos en nuestra web donde se facilitan todos los datos de contacto e información más detallada.

Desde el 2019, se han creado aproximadamente un total de 202 oficinas, entre las diocesanas y las de congregaciones religiosas u otras instituciones, que tienen la misión de estar con las víctimas, investigar y estudiar los casos, siempre con la voluntad de acompañar y tratar cada caso con la cura y atención que requiere.

En cuanto al programa de las Jornadas, Mons. Luis Argüello, fue el encargado de iniciar el encuentro. Jesús Rodríguez, miembro del equipo de la CEE, presentó el resultado de la información aportada por las 202 oficinas abiertas por la denuncia y prevención de los abusos, y acompañar a las víctimas. Datos especificados sobre el trabajo realizado por las Oficinas.

Después, el despacho Cremades, presentó el encargo recibido y su propuesta de colaboración con las oficinas para conocer los casos, el tratamiento y los procesos que se seguirán para realizar la auditoría. Por la tarde, Jesús Miguel Zamora, secretario general de la CONFER, moderó la presentación de protocolos y actuación en los centros educativos. La jornada acabó con un diálogo sobre el posible diseño de encuentros y la perspectiva del trabajo conjunto para los próximos tres años.

image_50747649