La Escolanía de Montserrat celebrará, el domingo 3 de marzo, la jornada anual de puertas abiertas, pensada para niños a partir de Primero de Educación Primaria, y sus familias. Desde la dirección del centro se recomienda, por eso, que el primer contacto se produzca antes del 3r. de Primaria, ya que, cuanto antes lo hagan, se les puede ofrecer un seguimiento y una orientación musical mucho más cuidadosos, que en el futuro pueden ser positivos para conseguir unos resultados óptimos a la hora de entrar a formar parte de la Escolanía.

Los monaguillos se implican claramente en este día festivo, ya que hacen de guías de los niños interesados y sus familias por las dependencias del edificio. De esta forma, la convocatoria de las familias interesadas es a las 12.30h del domingo 3 de marzo -una vez finalizada la misa y el canto de la Salve y el Virolai-, cuando empezará la visita guiada por el centro.

A las 14h, la Escolanía ofrece la comida a todas las familias que vengan; a las 15h tendrán lugar actividades de ocio para los niños y, paralelamente, se celebrará una reunión informativa para padres y madres. Para cerrar la jornada, a las 16.30h, habrá una chocolatada organizada por las familias de los monaguillos. La inscripción a la jornada, que está abierta a todos los niños de 6 a 8 años con ganas de cantar, debe realizarse previamente a través de la web www.escolania.cat o llamando al teléfono 93 877 77 67.

Desde el curso 2005-2006, los nuevos alumnos de la Escolanía entran en 4º de Primaria -y alguno en 5º-, lo que facilita su integración en el corazón y su formación musical. La estancia en la residencia, de lunes a viernes, también es optativa, a petición de los padres o de los propios chicos; y el fin de semana -de viernes por la tarde a domingo por la mañana- lo pasan en casa, con sus familias. El domingo por la mañana, los monaguillos toman parte en la Misa Conventual del Monasterio, y por la tarde participan en el oficio de Vísperas con la comunidad benedictina. Fuera de estos dos momentos, los monaguillos pueden estar junto a sus padres y hermanos. Cabe recordar que Schola Cantorum de la Escolanía, formada por chicos y chicas de 17 a 24 años, que ha sido creada este curso 2023-2024, canta un fin de semana al mes en la basílica; por tanto, cuando está Schola Cantorum, los monaguillos están en casa.

En los próximos meses, la Escolanía ofrecerá conciertos por toda Cataluña y el 23 de mayo viajará hasta Luxemburgo, donde cantará invitada por la embajada española de este pequeño país europeo. Esto será el 23 de mayo. Previamente, cantará en La Palma de Cervelló (16 de febrero), en Bellpuig d’Urgell (1 de marzo), en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès (19 de abril), y en Ascó (3 de mayo); y al volver de Luxemburgo actuará en Tivenys (7 de junio) y en Sant Feliu de Llobregat (21 de junio), concierto que cerrará el curso 2023-2024.

Os recomendamos