Tuvo lugar el sábado 13 de noviembre por la mañana, organizada por el Secretariado Diocesano de Asociaciones y Fundaciones. Este encuentro no se pudo realizar el año pasado a causa de las restricciones sanitarias por la pandemia y este año ha habido una buena asistencia de responsables de las entidades.

Después de la bienvenida por parte del director del Secretariado y la oración inicial, el obispo Agustín Cortés hizo una introducción a la jornada, recalcando la tarea que se lleva a término por parte de las diferentes asociaciones y fundaciones y de los objetivos y finalidades de cada una, en comunión con la Iglesia diocesana y la misión evangelizadora.

A continuación, por vía telemática, tuvo lugar la conferencia formativa a cargo del vicesecretario de Asuntos Económicos de la CE, Sr. Fernando Giménez Barriocanal, con el título «Oblicaciones contables y fiscales de las Entidades Canónicas». Después de la exposición del tema se abrió un turno de preguntas para aclarar diversos conceptos.

Al acabar la conferencia y después de un tiempo de pausa, se hizo una mesa redonda en la que se puso en común las experiencias vividas durante esta pandemia y las inquietudes para poder llevar a término los fines estatutarios de las entidades. Los asistentes remarcaron el valor y la necesidad de estos encuentros que ayudan mucho, tanto en el ámbito formativo como a conocer las realidades y problemáticas que viven asociaciones y fundaciones y la relación con el Secretariado, en su tarea de ayuda y asesoramiento.