El próximo domingo 24 de julio se celebra la II Jornada de los Abuelos y de los Mayores y el papa Francisco nos invita a tomar en conciencia su relevancia en nuestras comunidades, y no como una cosa episódica sino estructural. Para esta ocasión, ha escrito un mensaje titulado “En la vejez seguirán dando fruto (Sl 92,15), en el que insiste en la importancia de la presencia de los ancianos en nuestra sociedad y, por lo tanto, en la necesidad de poner las bases de una pastoral a largo plazo, que nos comprometerá durante décadas.

Con motivo de esta jornada, la Iglesia concede indulgencia plenaria a los ancianos que participen en las liturgias celebradas en esta Jornada, presencialmente o a través de los medios de comunicación, y a todos los que, en los días inmediatamente anteriores o posteriores a la Jornada visiten un anciano que esté solo. Esto está en sintonía con lo que escribe el papa también en su mensaje, es decir, que este tipo de visita es una obra de misericordia de nuestro tiempo.

El Dicasterio para los laicos, la familia y la vida ha elaborado un kit pastoral con instrucciones para la celebración de la jornada. Consiste en el mensaje del Santo Padre, la oración oficial y las catequesis de los miércoles del papa sobre la vejez. Estos textos van acompañados de algunas sugerencias pastorales y litúrgicas.

Esta jornada se celebra en proximidad a la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús, y en el mes de julio 2022, en el que la intención de oración del papa, difundida a través del popular “Vídeo del papa”, se focaliza precisamente en la figura de los abuelos.

Os recomendamos