Este año se celebra por primera vez esta Jornada con el lema «Yo estoy contigo todos los días» (cf Mt 28, 20). Cuando el papa lo anunció el pasado 31 de enero estableció que se celebraría el cuarto domingo de julio, alrededor de la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús. Ante la coincidencia del 4º domingo de juliol con la solemnidad del Apóstol Santiago, la celebración de la Jornada en este año se traslada al lunes 26, coincidiendo plenamente con el recuerdo a San Joaquín y Santa Ana.

El lema «Yo estoy contigo todos los días» que inspira el mensaje del papa Francisco para la Jornada quiere expresar la proximidad del Señor y de la Iglesia a la vida de cada persona mayor, especialmente en este difícil momento de la pandemia. También es una promesa de la proximidad y la esperanza que mutuamente, jóvenes y mayores, pueden expresarse unos a otros, sin olvidar la misión evangelizadora, de anuncio, de oración y de guia de las personas mayores y los abuelos hacia los jóvenes.

¿Cuales son, en síntesis, las indicaciones pastorales del papa para esta Jornada?

• Visitar a las personas mayores que están solas. Es un gesto de ternura de una Iglesia en salida.
  • Preparar la jornada con las personas mayores. Que se sientan protagonistas, que reciban el mensaje del papa y se rece por ellas.
  • Preparar la jornada con los jóvenes, ellos son la alegría de las personas mayores y pueden difundir los contenidos de la jornada, usando el hashtag #IamWithYouAlways
  • Hacer memoria de los difuntos durante la pandemia, leyendo sus nombres, que están inscritos en el cielo, y encendiendo una vela en su recuerdo.
  • Indulgencia plenaria para todas las personas mayores que participen en una de las misas celebrada con motivo de la Jornada y para todos aquellos que visiten una persona mayor que vive sola.

Más materiales en la plana web de la Delegación diocesana de Familia y Vida.