Hoy empieza la Semana de Plegaria por la Unidad de los Cristianos con este lema. Son ocho días, hasta el 25 de enero, importantes para las diferentes confesiones cristianas (ortodoxos, anglicanos, evangélicos y católicos), que se reúnen para rezar al Espíritu Santo que haga posible la plena comunión, sin miedo a interferencias relacionadas con el proselitismo. 

La Semana de este año 2022 acontecerá con el trasfondo de la fase diocesana del sínodo de los obispos, convocado por el Papa Francisco para octubre del 2023. Seguramente, el diálogo ecuménico llama a convivir en este “camino” que está recorriendo nuestra Iglesia, porque, de hecho, las diferentes confesiones cristianas están llamadas a caminar juntos, a dar testimonio juntos, y a trabajar conjuntamente.  

Por otra parte, este año, los encargados de preparar los materiales de la Semana han estado los cristianos de Oriente Medio, personas que viven en un sitio en constante conflicto, en constante peligro, e incluso de muerte. El lema “«Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo»” (Mt, 2,2), ha estado escogida por los cristinos del Consejo de las Iglesia del Oriente Medio, con sede en Beirut (Líbano). La simbología que se puede deducir del lema y del pasaje evangélico nos transmite la imagen de la estrella como un don, como un signo de la presencia de Dios entre nosotros; la luz verdadera es la de Jesucristo, que nos ilumina el camino hacia Dios y hacia la salvación; los magos, venidos de tierras lejanas, manifiestan la diversidad de culturas y a la vez la unidad de todos los pueblos queridos por Dios.  

Como dice Isabel Marqués Barceló, directora del Secretariado de Ecumenismo de la Diócesis de Menorca, encargada de introducir los materiales preparados para la Comisión Interdiocesana de Ecumenismo y de Relaciones Interreligiosas, “esta semana hemos de rezar y mucho, por todas las confesiones, por todos nuestros hermanos, pero no solo esta semana. Creo que, si nosotros ponemos de nuestra parte, podemos cambiar el mundo. Que estas palabras ayuden a fortalecer nuestra fe y nuestra esperanza que un mundo mejor es posible. Entre todos: anglicanos, evangélicos, ortodoxos, y católicos, lo podemos conseguir, poniendo voluntad y ganas, siempre contando con la ayuda del Espíritu santo”. 

Materiales, a la página web de la Delegación de Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas. 


En la agenda  

  • 23 de enero, 18h. Plegaria ecuménica organizada por el Grupo Estable de Diálogo y Consejo Ecuménico y apoyado por la Delegación diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. En la iglesia de San Francisco de Assis, de Vilafranca del Penedès.  
  • 24 de enero, 19h. Plegaria ecuménica en la Catedral de San Lorenzo, en San Feliu de Llobregat. Presidida por el obispo Agustí y con la presencia de la Pastora protestante Marta López, el Pastor Ismael Llaudis; el Sr. Lluís Brull, evangélico, director del programa radiofónico “Encuentros”; P. José Santos, del Patriarcado de Serbia; y un representante del Patriarcado de Rumania.  

El año 2021 publicamos un seguido de mini-entrevistas a representantes de diferentes confesiones cristianas, con motivo de la Semana de plegaria por la Unidad de los Cristianos. Vale la pena volver a escucharlas: