Quizá te preguntes que és exactamente eso…  La Declaración d’e Instrucciones previas y voluntades anticipadas, también conocido como testamento vital, es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida. Es útil especialmente si llega el momento en que la persona no puede expresarse por ella misma. También se pueden especificar aspectos relativos al entierro y al destino de su cuerpo o de sus órganos, una vez fallecida.

Existen modelos orientativos para la redacción de un documento de voluntades anticipadas, que cada persona puede adaptar de manera más personalizada. En su reunión plenaria del mes de abril, la Conferencia Episcopal Española ha aprobado un nuevo texto de testamento vital, en el cual el firmante expresa su deseo de recibir los tratamientos adecuados para paliar el sufrimiento, sin que eso signifique la aplicación de la eutanasia; también solicita atención espiritual en el tramo final de su vida.

Además del documento, se ofrecen sugerencias prácticas para facilitar la realización del documento de voluntades anticipadas y la posterior inscripción en el registro de voluntades, un procedimiento importante para que tenga valor jurídico.