El domingo de la Ascensión es, desde hace 57 años, el día para celebrar la Jornada Mundial de les Comunicaciones Sociales, que este año tiene este sugestivo título. En los últimos años, el papa Francisco, en su mensaje para esta Jornada, ha ido reflexionando sobre los verbos “ir, ver” y “escuchar”, que se refieren a las condiciones para una buena comunicación. Este año toma como eje de su mensaje el verbo “hablar” y la referencia al “corazón”: «Es el corazón el que nos ha movido a ir, ver y escuchar; y es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora».

Comunicar cordialmente, que se vincula etimológicamente al lema “Hablar con el corazón”, “quiere decir que quien nos lee o nos escucha capta nuestra participación en las alegrías y los miedos, en las esperanzas y en los sufrimientos de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo” recuerda el papa, y amplia la tarea de una comunicaión similar no sólo a los profesionales, sino a todos: «es responsabilidad de cada uno. Todos estamos llamados a buscar y a decir la verdad, y a hacerlo con caridad».

Al mismo tiempo, reconoce la necesidad de una actitud comunicativa “cordial” en el ámbito de los médios, «para que la comunicación no fomente el rencor que exaspera, genera rabia y lleva al enfrentamiento, sino que ayude a las personas a reflexionar con calma, a descifrar, con espíritu crítico y siempre respetuoso, la realidad en la que viven».

Tres invocaciones finales, en tono de oración, cierran el mensaje de la Jornada, que hacemos nuestras, desde los medios de comunicación diocesanos:

• Que el Señor Jesús, Palabra pura que surge del corazón del Padre, nos ayude a hacer nuestra comunicación libre, limpia y cordial.
  • Que el Señor Jesús, Palabra que se hizo carne, nos ayude a escuchar el latido de los corazones, para redescubrirnos hermanos y hermanas, y desarmar la hostilidad que nos divide.
  • Que el Señor Jesús, Palabra de verdad y de amor, nos ayude a decir la verdad en la caridad, para sentirnos custodios los unos de los otros.

Se estrena El Podcast del Bisbat

En nuestra diócesis celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el estreno del PODCAST DEL BISBAT: Laicos y clérigos del Obispado de Sant Feliu de Llobregat nos ofrecen un comentario al evangelio de cada domingo. Podéis escucharlo en el canal YouTube del obispado.