El día de la fiesta de S. Francisco de Asís, el papa Francisco hizo pública la tercera encíclica de su pontificado con el título «Fratelli Tutti» sobre la fraternidad y la amistad social.

El texto de la encíclica fue firmado en Asís, el 3 de octubre, tras la celebración de la eucaristía presidida por el papa Francisco con la comunidad franciscana. Esta encíclica es la tercera de su pontificado, después de Lumen Fidei, sobre la fe, publicada el 29 de junio de 2013, y Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, el 24 de mayo de 2015.

El escrito lo empieza el Papa con la expresión Fratelli tutti, que es la que usaba San Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y hermanas y proponerles una forma de vida con el sabor del Evangelio. De hecho, la fraternidad y la amistad social son las vías indicadas por el Papa para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos: pueblos e instituciones. En ella reafirma con fuerza el no a la guerra, la globalización de la indiferencia, comenta el modelo del buen samaritano y pone como ejemplo de «hermano universal» el beato Carlos de Foucald, entre otros.

Se puede leer íntegra la enclíclica Fratelli Tutti en este enlace.

Entre las múltiples síntesis que ya circulan, os proponemos el resumen publicado en Vatican News.