En los próximos meses se iniciarán las obras de restauración de la tercera fase de la Basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès. En esta etapa se rehabilitará la fachada norte del equipamiento, junto al Palau Baltà. Cabe recordar que la primera fase fue la fachada sur, y, la segunda, la cubierta, siguiendo el plano director.

Los trabajos tendrán una duración de 12 meses y un coste de 963.000 euros, que se subvencionará con una dotación importante de la Diputación de Barcelona y algunas aportaciones de las Parroquias de Vilafranca y la Comisión Santa Maria 2020, según informa el medio El Cargol.

El arquitecto encargado de la restauración, Joan Gavaldà, ha explicado que en esta etapa se harán tareas de limpieza, de consolidación de la piedra, se eliminarán aquellos elementos que no son propios del edificio como estructuras de hierro y adecuará el sistema de desagüe de agua. En cuanto a las vidrieras, según ha dicho Gavaldà, se encuentran en buen estado, pero requieren una limpieza exterior y colocar protecciones contra impactos.

Gavaldà ha destacado la complejidad de la obra, mucho más que la de la fachada sur, porque “no es plana”, sino que incorpora los añadidos de la capilla de San José, de la sacristía y de la sacristía de los monaguillos. Además, la reforma llegará hasta el ábside del campanario.

Se prevé que las obras de esta tercera fase no afecten a ninguna actividad de la basílica ni a ningún acto de la Fiesta Mayor.

Tanto el párroco de la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, Mn. Xavier Aymerich, como el alcalde de la capital del Alt Penedès, Francisco Romero, han celebrado el inicio de estas obras. Ambos destacaron el valor que tiene la basílica para Vilafranca y comarca, así como para el resto del país, ya que es considerada como Bien Cultural de Interés Nacional.

Aún restarán dos fases más

Una vez finalizada la tercera fase de las obras de Santa Maria, todavía restarán dos más para completar toda la reforma. La cuarta fase incidirá en la fachada principal de la basílica y la quinta arreglará varios elementos del interior del equipamiento.

Reparación del ángel del campanario

Mosén Xavier Aymerich ha anunciado la restauración inmediata del ángel del campanario y de uno de los pináculos del campanario izquierdo de la basílica. Estos elementos se dañaron con el chasquido que afectó a Vilafranca en agosto del 2022. La restauración de estos componentes está fuera de la tercera fase de la reforma integral de Santa María, si no que se debe arreglar a raíz de el chasquido. Tal y como ha confirmado Aymerich, el presupuesto de estos arreglos provendrá del seguro, del Obispado y del Ayuntamiento.

FOTO: EL CARGOL

Os recomendamos