El pasado domingo, 15 de mayo, tuvo lugar en el castillo de Penyafort (Santa Margarida i els Monjos) el Encuentro Pasqual de la Vicaria Episcopal del Penedès – Anoia – Garraf. Al haberse aplazado dos años a causa de la pandemia, esta resultó ser muy alegre para las 300 personas (aproximadamente) que asistieron. Se acercaron gente de las parroquias de los arciprestazgos del Garraf, Vilafranca del Penedès, Sant Sadurní d’Anoia, y Piera-Capellades. 
 
Este encuentro tuvo una primera parte para conocer el castillo, y Santa Margarida i els Monjos, casa natal de San Raimon de Penyafort, que más tarde se convirtió en un convento de dominicos, y es por eso que siempre ha sido un lugar fuerza vinculado a la historia de la comarca, de la Iglesia y del país. 
 
Los participantes se dividieron en tres grupos y de forma rotatoria escucharon en lugares diversos y significativos del edificio tres conferencias sobre el edificio del antiguo convento, la historia del mismo castillo y una pequeña biografía de San Raimon de Penyafort. 
 
Una vez acabadas las tres conferencias, los asistentes se reunieron en la Iglesia y se proyectó una pieza audiovisual explicativa. 
 
 
Más tarde tuvo lugar la puesta en común de las respuestas a las preguntas del sínodo que ha apelado el papa Francisco; «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Fueron los representantes de los cuatro arciprestazgos quienes leyeron los resúmenes, y que ahora serán recogidos para elaborar el resumen diocesano. 
 
Después el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés presidió la misa, concelebrada por los presbíteros y diáconos de la vicaría episcopal. 
 
Y para poner punto final a este encuentro tan significativo, se compartió un refrigerio entre todos los presentes. 
 
Destacamos la magnífica organización a cargo de los feligreses de la parroquia de Santa Margarida i els Monjos, a la Iglesia de San Domènec de la Ràpita y a la colaboración del Ayuntamiento y de las entidades del municipio, que hicieron posible esta jornada tan festiva, participada y enriquecedora. 

Os recomendamos