Este viernes 1 de marzo se inicia, en la Geltrú, la más de una treintena de visitas, itinerarios, conferencias… para dar a conocer el patrimonio cultural de la Iglesia en nuestro País. La programación también cuenta con una jornada de formación, actividades extraordinarias durante las Jornadas Europeas de Patrimonio, invitados a eventos de patrimonio inmaterial y mucho más.

Los campanarios son el eje central de la duodécima edición de la Agenda de Actividades 2024 de Catalonia Sacra. Este festival único para conocer el Patrimonio Cultural de la Iglesia propone, desde el viernes 1 de marzo hasta el 30 de noviembre, más de una treintena de actividades en 22 comarcas de Catalunya, 1 del País Valencià y se estrena por primero golpe en el Principado de Andorra. Esta iniciativa excepcional en Europa que impulsan los diez obispados con sede en Catalunya se ha presentado este miércoles 28 de febrero, por la mañana, en los medios de comunicación. Nuestra diócesis ha estado presente.

La agenda 2024 de Catalonia Sacra mantiene en su duodécima edición su espíritu original de convertirse en un festival del patrimonio, único a escala europea, que quiere dar a conocer al gran público en el Patrimonio Cultural de raíz religiosa que existe en todo el territorio y el esfuerzo que hace la Iglesia por su preservación. Lo hace a través de una programación de visitas, itinerarios, conferencias… dirigida al gran público, acompañando a los mejores especialistas en cada temática.

Este año se ha escogido como tema principal de la programación el mundo de los campanarios y campanas. La temática se escogió después de que en diciembre de 2022 la UNESCO inscribió el toque manual de campanas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. La programación propone un viaje con paradas en los campanarios de las iglesias románicas del Valle de Boí (8 de junio), de la Seu Vella de Lleida (10 de marzo), de la basílica de los Sants Just y Pastor Barcelona (7 de abril ) o las Terres de l’Ebre con el singular campanario de Poble Nou del Delta (27 de abril). Las visitas permitirán conocer la diversidad de estilos arquitectónicos, materiales de construcción, relación con su iglesia o las singularidades de sus elementos (campanas, relojes…).

EXPLICAR OBRAS MAESTROS Y SINGULARIDADES MUY DESCONOCIDAS

Más allá de los campanarios, la programación preparada para 2024 sigue manteniendo la voluntad de poner en valor obras maestras de nuestro patrimonio, a menudo desconocidas, que existen en todo el territorio. Una selección de ponentes expertos permitirán conocer detalles o historias de los grandes referentes del patrimonio de raíz religiosa de los arzobispados y obispados de Cataluña.

Son ejemplos las conferencias ante los retablos mayores de la Geltrú (1 de marzo), del Pont d’Armentera (13 de abril) o el de Cabacés (3 de noviembre); las visitas a los templos parroquiales como Santa María y San José de Badalona (16 de marzo), Santa María de Caldes de Montbui (12 de mayo), San Cristóbal de Beget (octubre) o San Esteban de Canapost (30 de noviembre) o l oportunidad para conocer otros elementos patrimoniales singulares como Santa Cova de Manresa (25 de mayo), el cementerio modernista de Olius (20 de octubre). El festival permitirá conocer también el Sagrado Corazón de Vistabella, obra de Josep Maria Jujol, recién restaurado (14 de septiembre) o descubrir la huella artística del escultor Domènec Fita en la ciudad de Vic (24 de noviembre).

La programación de este año también incluye otras actividades como una jornada de formación que se realizará en Manresa (25 de octubre) y centrada en el barroco catalán. En el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, (11, 12 y 13 de octubre) las iglesias que conforman la Red Catalonia Sacra programarán más de una veintena de actividades extraordinarias. La Red es una agrupación de iglesias de alto interés patrimoniales que trabajan conjuntamente para mejorar la gestión cultural y la acogida turística.

URGELIA SACRA SE ESTRENA EN EL PRINCIPADO DE ANDORRA

Catalonia Sacra es una iniciativa de los diez obispados con sede en Cataluña que este año llega por primera vez al Principado de Andorra. En este país pirenaico, que forma parte del obispado de Urgell, el proyecto se desplegará con la denominación Urgelia Sacra. La primera actividad será una visita guiada al santuario de Meritxell (20 de abril). Una casuística similar pasa al Obispado de Tortosa, donde parte de su territorio pertenece al País Valenciano: en este territorio la iniciativa se despliega bajo la denominación Dertosa Sacra, y este año se realizará una visita a la iglesia de San Juan de Alcalá de Xivert (21 de septiembre).

DIVULGAR EL PATRIMONIO INMATERIAL

Además de la visita a iglesias, catedrales, ermitas… la programación incluye sugerencias de visita y participación en eventos litúrgicos caracterizados por un marcado valor cultural inmaterial.

Entre las sugerencias de este año, está la “Misa de Barcelona”, una misa polifónica compuesta alrededor de 1360 (6 de marzo), la participada Procesión de la Pasión de Tortosa (24 de marzo) o el Retablo de Sant Llorenç de Sant Feliu de Llobregat (5 de octubre) que se podrá ver frente a catedral -parroquia de Sant Llorenç, con motivo de los 500 años de la creación de la parroquia.

En la presentación ante los medios de comunicación que se ha hecho este miércoles en la sala de prensa del Arzobispado de Barcelona han participado el director del Secretariado de Delegados de Patrimonio Cultural de los obispados catalanes, Mn. Josep Maria Riba; el coordinador de Catalonia Sacra, Dani Font y el historiador del arte, museólogo y comunicador, Damià Amorós, que ha formado parte del grupo de trabajo que ha coordinado la programación de este año.

Presentación oficial

La presentación pública se ha hecho el mismo miércoles 28 de febrero, por la tarde, en el CaixaForum Macaya, en Barcelona, en un acto que ha contado con la participación Mons. José Tolentino Mendonça. La presencia del Prefecto del Dicasterio por la Cultura y la Educación de la Curia Romana ejemplifica la singularidad de Catalonia Sacra y el reconocimiento al trabajo conjunto que la Iglesia catalana está haciendo en el campo del patrimonio cultural.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE ACTIVIDADES EN: www.cataloniasacra.cat

Aquí podrás escuchar la entrevista que le hemos hecho al coordinador de Catalonia Sacra, Dani Font. Muy recomendable y dirigida a la diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

Os recomendamos