El Premio Ratzinger 2023 ha sido otorgado a los filósofos y teólogos españoles Pablo Blanco Sarto y Francesc Torralba Roselló, y les será entregado por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el próximo 30 de noviembre, en la Sala Regia del Palacio Apostólico. La ceremonia comenzará a las 17.00 horas y estará caracterizada por reflexiones sobre el legado de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI a casi un año de su muerte. Por la mañana, a las 8,15 horas, en las Grutas Vaticanas, se celebrará una Misa en memoria del Papa emérito, fallecido el 31 de diciembre de 2022. Además, la tarde anterior, el 29 de noviembre, a partir de las 17 horas, en la Pontificia Universidad Gregoriana se realizará una conferencia de estudio en inglés sobre el tema.

Desde 2011 se han premiado a veintiocho estudiosos

El Premio se otorga anualmente, desde 2011, a dos o tres académicos cada vez. Con los de la edición de 2023, habrá un total de 28 premiados. Las personalidades premiadas hasta el momento han sido principalmente estudiosos de la teología dogmática o fundamental, de Sagrada Escritura, de Patrología, de Filosofía y de eminentes artistas de la música y la arquitectura. Confirmando un horizonte cultural global, las personalidades galardonadas con el Premio proceden de 16 países diferentes: Alemania (7), Francia (4), España (3), Italia (2), Australia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Estonia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Polonia, Estados Unidos, Sudáfrica, Suiza. Y no son sólo católicos, sino también miembros de otras confesiones cristianas: un ganador anglicano, un luterano, dos ortodoxos y un judío.

Los Premios “Razón abierta” y “Ratio et spes”

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI también entrega el Premio “Razón abierta”, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, que llegará a su sexta edición en 2023, cuya entrega este año tuvo lugar en el Vaticano el 17 de octubre y también el Premio “Ratio et spes”, en colaboración con la Universidad Nicolò Copernicus de Toruń (Polonia), que en 2023 alcanzó su cuarta edición con la ceremonia de entrega el 19 de febrero en Toruń. Ambos Premios tienen como objetivo promover el diálogo entre las diferentes disciplinas científicas y la filosofía y la teología. Finalmente, cada año la Fundación ofrece cuatro becas a estudiantes especialmente merecedores de doctorados en Teología, Patrística y Sagrada Escritura.

Se pospone la conferencia internacional prevista en Beirut

La Fundación también anuncia que el XI Congreso Internacional en programa en la Universidad Notre Dame de Louaizé de Beirut, para los días 9-10 de noviembre, con ocasión del décimo aniversario de la Exhortación Apostólica Ecclesia in Medio Oriente de Benedicto XVI y de su último viaje internacional al Líbano, tuvo que ser pospuesta debido a la situación geopolítica internacional tras el conflicto en esa región.

Os recomendamos