Como ya avanzó el papa Francisco a sus meditaciones del Vía Crucis, su intención de oración del mes de abril es por el “papel de la mujer”, y en concreto, para que “la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas”. Tal y como dijo durante la Semana Santa, el Pontífice pide a Dios que “ayude a reconocer la grandeza de las mujeres, que en la Pascua fueron fieles y no abandonaron al Señor, y todavía hoy son descartadas y sufren actos de violencia de todo tipo”.

La Iglesia, “mujer” y “esposa”

Ésta no es la primera vez que Francisco dedica sus intenciones de oración de la Red Mundial de Oración del Papa a las mujeres, ya que hizo lo mismo en marzo de 2022, cuando recordó que “la sensibilidad actual del mundo reclama que se devuelva la dignidad a la mujer y el valor intrínseco que le dio el Creador”. En esta misma línea, el mes de noviembre del año pasado el Pontífice afirmó también que la Iglesia “es mujer” y “esposa”, y que “si no entendemos lo que es una mujer y la teología de las mujeres, nunca entenderemos lo que es la Iglesia”.

Por otra parte, en octubre de 2020, el Papa también dedicó el vídeo que emite cada mes la Red Mundial de Oración a los fieles laicos, especialmente a las mujeres, con el deseo de que éstas tengan cada vez más un papel más relevante a la hora de tomar las decisiones importantes dentro de la Iglesia.