El Parlamento otorgará la medalla de honor de la institución en la categoría de oro en el Monasterio de Montserrat, según ha acordado este martes 9 de julio la Mesa por unanimidad a propuesta del president, Josep Rull. El acto de entrega de la máxima distinción de la cámara se realizará el 10 septiembre por la tarde en el marco de los actos de la Diada Nacional de Catalunya.

El president Rull, que compareció para informar sobre la concesión de la medalla, explicó que la distinción se otorga este año al Monasterio de Montserrat coincidiendo con el inicio de los actos de conmemoración de su milenario y en reconocimiento de “su contribución, y la de la comunidad benedictina, a lo largo de la historia de Catalunya”.

El president ha destacado la trascendencia del monasterio, que, más allá de ser el “centro de devoción religiosa más popular de los catalanes y las catalanas”, representa el “sentimiento de catalanidad, de arraigo en Cataluña, de todo un pueblo, de toda una nación”. En este sentido, ha remarcado que el monasterio “siempre ha estado con Catalunya y junto a los anhelos de los catalanes” y que se ha convertido en un “baluarte en defensa de la lengua y la cultura catalanas y de nuestras libertades colectivas” “.

Asimismo, Rull ha destacado que el monasterio es además un “ejemplo de apertura a la sociedad y al mundo entero”, y ha destacado su compromiso activo en “cuestiones tan trascendentes como la promoción del diálogo interreligioso, la cultura, la paz y la justicia social o el cuidado del medio ambiente”.

El president ha concluido que, por todas estas razones, “en este momento histórico” en el que se conmemoran los mil años de la fundación del monasterio “desde el Parlamento queremos reconocer ese legado tan valioso y excepcional, y su capacidad de generar y transmitir la esperanza en la construcción de un país y de un mundo mejores”.

Os recomendamos