El Museo Episcopal de Vic (MEV) y la Fundación Privada Abadía de Montserrat 2025 han firmado un convenio de colaboración por medio del cual se comprometen a realizar proyectos comunes en el marco del Milenario del Monasterio. El principal objeto de este convenio, que han firmado el P. Abad de Montserrat, Manel Gasch, y el obispo de Vic y presidente de la junta del MEV, Mons. Romà Casanova, es regular la prestación de los servicios de comisariado de las exposiciones a raíz del milenario en el Museo de Montserrat y en el Palau Robert de Barcelona por parte del MEV, que llevará a cabo el dr. Marc Sureda y Jubany, conservador del MEV.

Las tareas de comisariado de ambas exposiciones, que se inaugurarán durante el mes de septiembre de 2024, se determinarán y llevarán a cabo de acuerdo con las direcciones del Museo de Montserrat y del Palau Robert de Barcelona según el calendario que se establezca de mutuo acuerdo entre el comisario y las citadas direcciones, a conocimiento de la dirección del MEV.

El convenio firmado por la Fundación Privada Abadía de Montserrat 2025 y el MEV prevé que ambas instituciones analicen colaboraciones posibles, a partir de aquellas propuestas de valor que cada una dispone y que considera que pueden ser objeto de colaboraciones o proyectos comunes en el futuro. Este acuerdo es sin duda una oportunidad de conocimiento mutuo para plantear otras colaboraciones futuras.

A raíz de la firma del convenio, el director del MEV, Oriol Picas, ha declarado que “el esfuerzo constante del MEV, desde finales del s XIX, de constituir una de las mejores colecciones catalanas de arte románico y gótico, estudiarla con toda su amplitud y difundirla a públicos amplios y diversos, ha dado como fruto ser un referente en arte y cultura medieval. Disponemos de un equipo profesional muy experto que puede irradiar sus conocimientos más allá del propio museo”. Y ha añadido que ésta “es una función que debemos hacer como museo reconocido como de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya; y esta función toma forma con el comisariado de las exposiciones del milenario por parte de uno de los conservadores del MEV, el dr. Marco Sureda. Pero más allá de las obligaciones, esa colaboración con el monasterio de Montserrat y todo lo que representa es un motivo de satisfacción para el museo y un punto de partida para futuras colaboraciones”.

El dr. Marc Sureda ha detallado que el comisariado de ambas exposiciones “consiste básicamente en poner a disposición del público, a través del lenguaje de las exposiciones temporales, una serie de contenidos que la abadía de Montserrat ya había ido preparando en los últimos decenios mediante actividad intelectual de varios de sus monjes. En el Museo de Montserrat se tratará de contar la historia del lugar a partir de obras de arte destacadas, conservadas tanto en el mismo Museo como en otros lugares del monasterio que no se visitan habitualmente, mientras que en el Palau Robert, exposición co-comisariada junto con Sergi Martín, se tratará de comunicar la realidad pasada y presente de Montserrat como montaña, monasterio, Santuario y lugar de referencia de Cataluña a través de los lenguajes tecnológicos más actuales”.

Por su parte, el prior del Monasterio de Montserrat y director de la Fundación Privada Abadía de Montserrat 2025, P. Bernat Juliol, ha asegurado que, “para Montserrat, la firma de este convenio con el MEV representa una alianza con una de las instituciones culturales más destacadas de nuestro país. Con este acuerdo aseguramos que ambas exposiciones del Milenario serán tratadas con una alta calidad profesional. Además, el buen conocimiento que el dr. Marc Sureda tiene de Montserrat nos garantiza un relato fiel y actual. Además, con este convenio abrimos nuevas posibilidades de colaboración entre el Museo Episcopal de Vic y Montserrat”.

Os recomendamos